Se suman a los museos que reiniciaron su actividad el pasado martes, y a la Biblioteca Central que abrió sus puertas el 11 de mayo

La red de cuevas prehistóricas y los centros culturales dependientes del Gobierno de Cantabria reanudarán su actividad el próximo martes, 26 de mayo, tras la entrada de la Comunidad Autónoma en la fase 2 del proceso de desescalada y una vez adaptadas sus instalaciones para garantizar un acceso público seguro al patrimonio arqueológico y monumental.

Por razones de seguridad, las cuevas de Chufín en Rionansa y de Hornos de la Peña en San Felices de Buelna seguirán cerradas al público. En cambio, las cuevas de El Castillo y Las Monedas en Puente Viesgo, El Pendo en Escobedo de Camargo, Covalanas y Cullalvera en Ramales de la Victoria mantendrán sus visitas guiadas con aforos limitados a un tercio de su capacidad, con el propósito de mantener la distancia social establecida dentro de las cavidades.

En El Castillo y Las Monedas se accederá en grupos de cuatro personas como máximo, en El Pendo seis, en Covalanas dos y en Cullalvera diez.

Por su parte, los centros culturales abrirán sus puertas en grupos reducidos de dos a seis personas, en intervalos de 20 a 60 minutos, según el caso, para evitar la afluencia de público en sus salas y en los accesos.

Forman parte de esta red la Torre del Infantado en Potes, el Palacio y la capilla-panteón de Sobrellano, la ciudad romana y Domus de Juliobriga en Retortillo, la villa romana y necrópolis altomedieval en Camesa-Rebolledo, el centro del románico en Villacantid y las casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar.

El horario de visitas hasta al 15 de junio será de 9.30 a 15.00 horas y de martes a domingo, salvo la Torre del Infantado, que estará abierta de 9:30 a 14:00 horas. A partir del 16 de junio, el horario será de mañana y tarde y se ampliarán el número de visitas, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

De momento, quedan suspendidas las actividades culturales para grupos educativos y particulares que venían impartiéndose en las cuevas de El Castillo y las Monedas o la Domus de Juliobriga.

De esta manera, las cuevas y los centros culturales se unen a los museos y la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial que recuperaron su actividad presencial durante la fase 1 y precede a la Filmoteca de Cantabria que volverá abrir sus puertas el miércoles 27 de mayo.

Para adaptarse a las nuevas condiciones, se han inhabilitado los elementos museográficos táctiles, consignas, tiendas, máquinas de vending, y el personal ha recibido formación en prevención de riesgos.

Además, se ha dotado a los centros de señalética que informa al usuario sobre las medidas de sanidad e higiene de obligado cumplimiento durante las visitas, como el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección frecuente de manos o el distanciamiento social entre visitantes de dos metros.

A su vez, se ha reforzado la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, y se han efectuado labores de mantenimiento y mejora, con motivo del cierre y durante el periodo de adaptación de estos espacios culturales.

COMPRA ANTICIPADA DE ENTRADAS

La Consejería de Cultura, que dirige el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha habilitado desde este sábado la compra anticipada de entradas en las páginas oficiales de cuevas prehistóricas (cuevas.culturadecantabria.com) y centros culturales (centros.culturadecantabria.com), procurando la llegada escalonada de usuarios 20-25 minutos antes del inicio de la visita.

Además, se ha habilitado el teléfono 942.598.425 de consultas y reserva previa de visita, que se recomienda planificar con al menos un día de antelación. La entrada a estos centros será individual una vez desalojadas las salas o finalizada la visita guiada.