26 de mayo de 2020
26.05.2020
La Nueva España

Dos documentales del cántabro Richard Zubelzu participan desde hoy en el XI Encuentro Hispanoamericano de Cine

Se celebrará hasta el 31 de mayo en México

26.05.2020 | 08:07
Dos documentales del cántabro Richard Zubelzu participan desde hoy en el XI Encuentro Hispanoamericano de Cine

Se celebrará hasta el 31 de mayo en México

Dos documentales del cántabro Richard Zubelzu participarán en el XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente 'Contra el Silencio Todas las Voces', que se celebrará desde este martes 26 de mayo al día 31 en Tlalpan (México).

En concreto, se trata de 'Yo sí quiero' y 'Tus desperdicios y otros majares', que participarán dentro de la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

'Yo sí quiero' es un documental en el que vecinos, comerciantes, empresarios, ecologistas, activistas, médicos, aportan su opinión y posibles soluciones con el hilo conductor de 'Madrid Central', la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018.

En él, intervienen representantes de diferentes colectivos, como Erica Fernández, de Pedalibre; Arturo Pérez de Lucía, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE); Adrián Fernández de Greenpeace, Hilario Alfaro, de Madrid Foro Empresarial; Quique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); César Aguirre, de la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña; y Marciano Sánchez, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública(Fadsp).

Por su parte, 'Tus desperdicios y otros manjares' pretende generar una reflexión sobre la sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia, en contraposición con la insolvencia alimentaria de otras personas en España.

La idea surgió para hacer llegar al público la idea de que "quizás estamos más equivocados de los que pensamos" en cuanto a los hábitos de consumo, y pretende resaltar nuevas alternativas, resaltando "los riesgos" que supone el despilfarro.

Este documental contó con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y en él intervienen Carmen Polo, del Banco de Alimentos; el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz; Fernando Burgaz, exdirector general de Industria Alimentaria; Fernando González Teijeiro, de 'Ni las migas'.

Asimismo, están representados colectivos como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA) o Amigos de la Tierra, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook