Promociona la comercialización de los corderos a través de un modelo que mejora los beneficios entre un 40% y un 60%

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha anunciado los finalistas a los premios Natura 2000 para este año, entre los que se encuentra el proyecto ejecutado en Cantabria y Asturias sobre la Marca de garantía Pro-Biodiversidad, coordinado por la Fundación para la Conservación del quebrantahuesos.

Según ha indicado la fundación en un comunicado, la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad, registrada en 2011 en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fomenta la comercialización de ovino y caprino criado en los Picos de Europa a través de un modelo más rentable para los ganaderos que operan bajo sistemas tradicionales extensivos, ofreciéndoles precios justos acordes a la calidad de sus reses y a la singularidad de sus procesos de trabajo, "muy ligados" a la conservación de la biodiversidad en la montaña.

Este modelo mejora la vida de familias del entorno de los Picos de Europa que ven amenazadas su economía y su sistema de vida, a través de alianzas entre distintos actores del medio rural: ganaderos, distribuidores, centros de sacrificio y una entidad que trabaja en la conservación de la biodiversidad.

La carne de ovino, amparada bajo la Marca Pro-Biodiversidad se comercializa en circuitos cortos y sin intermediarios, gracias a la destacada colaboración en el proyecto de la cadena de supermercados Lupa, asi como a los restaurantes de la red de Paradores de Turismo en Cantabria. De esta manera, los productores mejoran su beneficio neto entre un 40% y un 60%, lo que incentiva la actividad.

Los ganadores del premio Natura 2000 serán finalmente anunciados el 14 de octubre, durante el transcurso de una ceremonia que se celebrará en Bruselas. Hasta entonces, la Comisión Europea anima al público a votar entre los cinco finalistas de la modalidad de beneficios socioeconómicos en el siguiente enlace:

El finalista con más votos públicos ganará el Premio de los Ciudadanos Europeos, y se asegura que su proyecto tendrá la máxima difusión, tanto entre nuevos productores que puedan sumarse a la marca, como entre los consumidores responsables que se interesen por el producto en Cantabria.