La Dirección del PP de Cantabria ha reivindicado que el partido, con el apoyo de sus concejales a la moción de censura contra el alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), solo ha actuado movido "por la defensa del interés público", y, a su juicio, con su acuerdo para hacer alcaldesa a la socialista María Dolores Rivero, no ha incurrido "en ningún caso un incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo".

"El grupo municipal en el Ayuntamiento de Guriezo ha firmado un acuerdo con una concejal que, en el momento de la firma, pertenecía al Partido Socialista y, a día de hoy, sigue perteneciendo, por lo que la moción de censura no supone en ningún caso un incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo por parte del Partido Popular. Nadie se ha valido de un tránsfuga para modificar una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento", ha afirmado en un comunicado.

La moción de censura en Guriezo contra Llano (PRC) ha sido suscrita por la edil socialista María Dolores Rivero, pese a ser ella misma integrante del equipo de Gobierno, y por los cinco ediles de la oposición: los dos del PP, Adolfo Izaguirre y Aitor González; los de Somos Guriezo, María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, y por el exregidor Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo).

Con ellos seis serían mayoría absoluta para que ésta salga adelante y desbancar así a los regionalistas del equipo de Gobierno.

En su comunicado, la Dirección regional del PP ha aclarado que, aunque ha dado autonomía al grupo municipal popular en el Ayuntamiento para firmar la moción de censura contra el alcalde al considerar que sus concejales "son los que mejor conocen la situación de municipio", sí ha estado informada de las conversaciones entre los grupos municipales firmantes de la moción.

UN "MAL MENOR" ANTE LA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE" EN GURIEZO

Además, ha advertido que el PP de Guriezo "no tiene más pacto que con los vecinos" del municipio y ha afirmado que ha actuado movido "solo por la defensa del interés público", ante la, según ha dicho, "parálisis, el bloqueo en la gestión y la forma de gobernar del alcalde", al que ha acusado de buscar "el enfrentamiento permanente".

Ha explicado que, ante esta situación "insostenible" a la que el alcalde regionalista ha llevado, a su juicio, al municipio, el PP de Guriezo ha decidido apoyar una coalición presidida por una alcaldesa socialista "como mal menor, pensando en el bien de los vecinos".

Además, sostiene que quien tenía un acuerdo de Gobierno que se ha roto eran el PRC y el PSOE y cree que, por lo tanto, son ellos "quienes tienen que dar las explicaciones oportunas".

Esta mañana, al ser preguntado por esta misma cuestión, el portavooz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, ya explicó que el partido da una "amplia autonomía" a sus concejales para tomar decisiones aunque reconoció que, en el caso de Guriezo, la decisión del PSOE de expulsar a la edil socialista por firmar la moción sin autorización del partido, y la posibilidad de que se convierta en tránsfuga si conserva su acta, "complica las cosas".

"Es un elemento que complica las cosas y que tendremos que estudiar", dijo Fernández, que ya indicó que sobre ese tema quien se tiene que pronunciar era la Dirección del partido como ahora ha hecho a través de un comunicado.