10 de junio de 2020
10.06.2020
La Nueva España

El espacio 'Los Arenales' reabre sus puertas con la exposición sobre Galdós y Santander

La muestra abre el calendario de actividades del Año Galdós en Cantabria

10.06.2020 | 21:12
El espacio 'Los Arenales' reabre sus puertas con la exposición sobre Galdós y Santander

La muestra abre el calendario de actividades del Año Galdós en Cantabria

El espacio cultural 'Los Arenales' de la Biblioteca Central de Cantabria ha reabierto este miércoles sus puertas con la exposición 'Benito Pérez Galdós, ilustre santanderino', que marca, además, el comienzo de las actividades programadas para celebrar el Año Galdós en Cantabria.

La muestra, impulsada por la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, y en ella se exponen fondos procedentes de la Biblioteca Central y de colecciones particulares.

Está integrada por manuscritos, obras ilustradas del novelista, primeras ediciones de su novela y una cronología detallada de las actividades.

Además, hurga en los escritos de Galdós en la ciudad de Santander y recoge fotografías del novelista y de las principales figuras literarias y de la cultura con las que tuvo amistad y colaboración.

Esta exposición viene a completar la celebrada en la Biblioteca Nacional de Madrid, aportando la mirada de la figura de Galdós en la capital cántabra, pero deteniéndose también en los viajes que hizo el novelista por la región, patentes en el libro "Cuarenta leguas por Cantabria" de cuyas diversas ediciones se expondrán ejemplares.

El diseño expositivo se divide en varias secciones: la llegada a Santander del novelista; sus amistades con Menéndez Pelayo, Pereda o José Estrañi entre otros; sus obras literarias redactadas en Santander, y sus estudiosos en la región, como Benito Madariaga, presidente de honor de la SMP.

Entre las piezas estrella de la exposición están las primeras ediciones ilustradas de los 'Episodios Nacionales', fotografías de Pérez Galdós y de su hija María, cedidas por la familia del novelista, y la mascarilla funeraria de Galdós cedida por Celia Valbuena.

"NUEVA CONQUISTA FRENTE AL COVID"

La muestra ha sido inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha animado a los jóvenes a acercarse a esta exposición para conocer la obra y las ideas del novelista.

Acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la comisaria de la exposición, Raquel Gutiérrez, ha asegurado que esta muestra es una "nueva conquista frente al COVID" y ha destacado que la crisis sanitaria "no ha quitado a la sociedad cántabra las ganas de celebrar el Año Galdós".

"Con esta exposición hemos pretendido mostrar lo que fue el mundo galdosiano, la casa de San Quintín como foco cultural, y cuál fue la importancia de Galdós en la cultura del siglo XIX, pero de una manera muy amena", ha revelado la comisaria de la exposición, que ha reivindicado un Galdós "actual" y ha animado a leer su obra y conocer más sobre su trayectoria.

Un llamamiento que ha compartido con el vicepresidente para quien las ideas y la obra de Galdós "abrirá la mente" de los jóvenes que se acerquen a conocer esta muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de julio.

Además, ha agradecido a la Sociedad Menéndez Pelayo y todo el equipo por hacer realidad esta exposición y por "sus ganas y empeño por llenar esta sala de gente que conozca y reconozca la figura de Galdós".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook