Destaca que así Cantabria recibirá 10 millones más que con el criterio inicial del Gobierno central

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha alabado los nuevos criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable a las comunidades autónomas que dio a conocer el domingo jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ya que mejoran en unos 10 millones la cantidad que preveía recibir la región.

"Nos sentimos en buena parte escuchados", ha dicho el vicepresidente, que ha recordado que tras conocer el primer criterio del Gobierno de España para repartir el fondo, la consejera de Economía, María Sánchez, remitió a la ministra del área homónima una carta "exponiéndola las discrepancias" del Ejecutivo autonómico. "De aquel primer criterio al segundo que expuso Sánchez el domingo a los presidentes, Cantabria recibe 10 millones de euros más", ha subrayado.

Así ha respondido Zuloaga a preguntas de la prensa sobre si considera injusto el reparto de los fondos al igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que expresó el domingo su "profundo malestar" y su "protesta" tras conocer el nuevo criterio de reparto, que prima el peso poblacional en lugar del coste efectivo del servicio, que era el método que se reivindicaba desde la región.

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que es "una buena noticia" que vayan a llegar 171 millones no reembolsables a la región, aunque "evidentemente a la hora de recibir fondos siempre nos gustará recibir más y Cantabria siempre ha defendido y defenderá" que la transferencia de créditos a las comunidades autónomas no tiene que regirse por el número de habitantes, sino por el coste efectivo de los servicios, una postura que la consejera de Economía defiende "cada vez que tiene oportunidad" en las reuniones con la ministra.

Esos 171 millones suponen "el mayor aporte" que ha hecho el Gobierno central a Cantabria en la historia fuera del marco de la financiación autonómica, lo que, según el vicepresidente, permitirá aumentar la inversión en áreas "tan afectadas" por la pandemia del coronavirus como la sanidad, la educación o los servicios sociales. A ellos, se suman los 120 millones del crédito al que se ha acogido el Gobierno de Cantabria, en parte para afrontar el gasto sanitario.

Por último, Zuloaga ha asegurado que "las medidas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez nos están permitiendo a Cantabria afrontar la situación de la crisis sanitaria con solvencia económica" y ha instado a "mirar a Europa" en el momento actual para lograr más recursos. A su juicio, en ese aspecto el Ejecutivo central también "está haciendo un a labor de liderazgo para conseguir más fondos que lleguen a las comunidades autónomas".