El Comité Ejecutivo decide suspender por primera vez la Fiesta Regionalista del 5 de julio y donar a la Cocina Económica el coste

El Comité Ejecutivo del PRC espera que el Partido Popular "respete" el Pacto Antitransfuguismo suscrito por su dirección nacional e impida que prospere la moción de censura presentada en Guriezo para sustituir al actual alcalde, el regionalista Ángel Llano, por la concejala María Dolores Rivero, expulsada por el PSOE precisamente por presentar la censura sin autorización y en contra del mandato del partido.

La dirección regionalista, en su primera reunión presencial tras el inicio de la pandemia, celebrada en un hotel de Santander para garantizar todas las medidas de seguridad, trasladó su respaldo unánime al alcalde y confió en que el PP "recapacite" y "no haga alcaldesa a una tránsfuga de libro", ha informado el PRC en nota de prensa.

A su juicio, y en el caso de consumarse la censura, supondrá "un incumplimiento flagrante" del Pacto contra el Transfuguismo suscrito por las principales fuerzas políticas a nivel nacional, "precisamente para evitar comportamientos como el que se ha producido en Guriezo, donde los intereses personales de algunos concejales pretenden imponerse al interés general de todos los vecinos".

En este sentido, ha destacado la "extraordinaria labor" desarrollada hasta el momento por el equipo de Gobierno dirigido por Ángel Llano y el apoyo expreso que en estos días está recibiendo de la "inmensa mayoría" de los vecinos de Guriezo.

SUSPENDIDA LA FIESTA REGIONALISTA

Por otro lado, la dirección del PRC acordó suspender la Fiesta Regionalista prevista para el próximo 5 de julio y donar a la Cocina Económica el coste de la comida popular, valorada en 6.000 euros, con el fin de contribuir a paliar la situación de las personas más vulnerables.

La suspensión de esta fiesta, por primera vez en sus 27 años de historia, supone para los regionalistas "un ejercicio de responsabilidad", dadas las dificultades para garantizar todas las medidas de seguridad que exige la actual situación de la pandemia en un evento que reúne todos los años a varios miles de personas.

En la reunión, el secretario general, Miguel Ángel Revilla, presentó un "exhaustivo informe" en el que analizó la situación de Cantabria y la gestión realizada por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, al tiempo que valoró la "gran labor" llevada a cabo en los municipios por los alcaldes.

Además, y a petición del diputado nacional, José María Mazón, el Comité Ejecutivo se declaró partidario de la posible apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre la actuación del Rey Emérito.

También se aprobó la incorporación a este órgano de dirección del alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y un representante del Comité Local de Los Corrales de Buelna, que cubrirán las bajas producidas tras el fallecimiento de Rafael de la Sierra y la renuncia de Vicente Mediavilla.

Finalmente se designó a Diego García como nuevo secretario de Formación, en sustitución de Marina Lombó, quien deja esta responsabilidad orgánica por las dificultades para compaginarla con su labor como consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo.