La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones destinadas al fomento de la actividad y funcionamiento de asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud y partidos políticos y sindicatos de Cantabria que cuenten con sección juvenil, que ascienden a 195.000 euros.

También podrán beneficiarse asociaciones que tengan reconocida estatutariamente autonomía funcional, organización y gobierno propio para los asuntos específicamente juveniles.

Las subvenciones se engloban en cuatro programas. El programa I, con una cuantía global de 55.000 euros, se dirige a subvencionar la realización de actividades juveniles que faciliten la participación de la juventud en la vida social y comunitaria. Así, estas ayudas estarán orientadas a la promoción del voluntariado entre los jóvenes de Cantabria, la igualdad y la prevención de la violencia de género, el desarrollo de espacios de convivencia entre jóvenes de distintas nacionalidades y la atención a la diversidad y fomento de la solidaridad.

Con una partida de 15.000 euros, las subvenciones del programa II pretenden potenciar iniciativas de la Unión Europea vinculadas con el voluntariado y la movilidad.

Para el programa III, dirigido a subvencionar las carencias que en materia de equipos básicos de funcionamiento o de acampada puedan tener los colectivos beneficiarios, está prevista una ayuda global de 25.000 euros.

La mayor subvención, un total de 100.000 euros, se dirige al programa IV, que se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para colaborar en la financiación de los costes de personal de las entidades beneficiarias, con el fin de facilitar en la medida de lo posible su funcionamiento y actividad, y de promocionar la inserción laboral de jóvenes desempleados.

Concedidas en régimen de concurrencia competitiva, el plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria, que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es de veinte días hábiles.