El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado este miércoles que la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud, a través de las Gerencias de Atención Primaria y de los hospitales, está "permanentemente trabajando en los diferentes escenarios que pueden darse de aquí en adelante y las situaciones que están por llegar", de forma que el protocolo frente a posibles rebrotes de Covid está "en redacción constante" fruto de un "trabajo continuo".

Zuloaga ha admitido que "a todos nos preocupa la evolución de la enfermedad" y ha señalado que los rebrotes que se están produciendo en distintos puntos del país "preocupan y ocupan" tanto a los gobierno de cada comunidad autónomo como a los servicios de salud que afrontan esta situación "con una altísima profesionalidad".

Por eso ha vuelto a insistir en la necesidad de "no bajar la guardia" ya que mientras no haya una vacuna, "tenemos que mantener unas conductas sociales que nos eran ajenas hasta hace apenas unos meses".

No obstante, ha recalcado el "respaldo mayoritario de la sociedad de Cantabria y toda España a las normas que nos permiten garantizar el control de la enfermedad", así como el comportamiento "absolutamente responsable y cívico de los cántabros, que siguen demostrando a día de hoy estar a la altura de lo que las circunstancias requieren".

Zuloaga ha vuelto a elogiar el buen trabajo realizado desde la Consejería de Sanidad por el consejero Miguel Rodríguez y su equipo "en una situación tremendamente complicada y que nos ha permitido llegar hasta aquí, afrontar la desescalada y llegar a la nueva normalidad con total garantía, y ahora también, mostrando la mejor imagen de Cantabria a todo el país como destino seguro".

El vicepresidente ha señalado que los datos diarios de Covid -hay seis personas hospitizadas, ninguna en UCI- "atestiguan que en Cantabria seguimos haciendo las cosas bien, pero que en ningún caso debemos de bajar la guardia".

"A todos nos gusta ver cómo se reactiva la economía en Cantabria y como este paso a la nueva normalidad vuelve a poner en marcha el motor turístico y cultural de Cantabria y que, por tanto, se pone de nuevo en marcha la economía de nuestra comunidad autónoma. Pero esta nueva normalidad, esta reactivación económica, del sector de la hostelería, el turismo, el comercio, la cultura no debe de suponer en ningún caso, que debamos bajar la guardia", ha insistido.

Zuloaga ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que a preguntas de los medios, ha explicado que en el ámbito deportivo, este fin de semana en Cantabria ya se han empezado a celebrar las primeras competiciones y el Gobierno mantiene "colaboración total" con las federaciones para dar cumplimiento a las normas de la llamada 'nueva normalidad'.