Dice que con la oferta actual la ocupación de Cercanías está en torno al 13% y los Alvia a Madrid en el 66%

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria en el Congreso, Pedro Casares, asegura que Renfe adaptará "progresivamente" su oferta de servicios de trenes a la evolución de la demanda en la región.

El socialista lo afirma así en un comunicado en el que explica que el objetivo es "recuperar los niveles previos a la crisis" del coronavirus, pero indica que "actualmente mover trenes sin viajeros no es ni medioambiental, ni social, ni económicamente sostenible".

A su juicio, "buena prueba" del compromiso con el servicio es la adjudicación de la renovación de trenes de ancho métrico para la cornisa cantábrica. Se trata de una decisión que el Consejo de Administración de Renfe adoptó el pasado 25 de junio.

El diputado cántabro del PSOE, para explicar las razones por las que no se ha recuperado la totalidad de líneas que existían antes del Covid, pone como ejemplo los datos del 22 y 23 de junio sobre la demanda en trenes de Cercanías y de Larga Distancia como el Alvia.

Así, el día 22 la ocupación de Cercanías en Cantabria fue del 13,8% y el 23 de junio, del 12,4%, lo que da una media del 13%, "por lo que las plazas ofertadas supera ampliamente la demanda".

De la misma forma, los días 22 y 23 de junio se ofertaron 1.196 plazas en el Alvia Madrid-Santander y la ocupación ha sido de 797 viajeros, lo que supone el 66%, apunta el representante del PSOE en el Congreso.

En otro de los casos, el tren Santander-Oviedo, un servicio al día por sentido, se han ofertado 160 plazas, ocupándose solo 37, un 23% del total, asegura el socialista.

Y "lo mismo" ocurre con el tren Santander- Bilbao, también con un servicio diario por sentido, que de 160 plazas ofertadas solo se han ocupado 48, un 30%, según Casares.

"Es un objetivo de Renfe recuperar los niveles previos a la crisis pero actualmente está muy lejos de recuperar la demanda de ocupación que había en febrero de 2020, no solo en Cantabria sino en cualquier rincón de España, donde tampoco se han recuperado las frecuencias y horarios anteriores a la crisis", argumenta el portavoz económico del partido en la Cámara Baja.

En este sentido, el diputado nacional subraya que el incremento de frecuencias y plazas es "generalizado en todos los corredores", con mayor incidencia en aquellos que tienen más volumen de viajeros, "y se va a ir produciendo de forma progresiva".

LA SEGURIDAD, EL PRINCIPAL OBJETIVO

Por otra parte, Casares asegura que "garantizar la seguridad y la protección sanitaria" a todos los viajeros conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias, "es hoy en día el principal objetivo" de Renfe.

Para ello, se llevan a cabo, diariamente, procedimientos de limpieza y desinfección, así como medidas de embarque, desembarque y a bordo en los trenes de larga distancia, y se ha mejorado su ventilación interior.

Algo que, como destaca, ha permitido a Renfe contar con el certificado AENOR frente al Covid-19 para el transporte de viajeros.

Finalmente, Casares pide apoyar a empresas como Renfe que dan un servicio público "fundamental para cohesionar y vertebrar el país" y "responsabilidad" ante las críticas, "porque todos deberíamos adoptar un compromiso de inversión responsable con el dinero de todos".

"Renfe está haciendo un esfuerzo enorme en un contexto muy complicado, con una previsión de desplome del 46% de los viajeros transportados este año, y donde ya ha dejado de ingresar 420 millones de euros de los servicios comerciales no prestados durante el estado de alarma, habiendo devuelto casi un millón de billetes por más de 38 millones de euros y sufragado el viaje a más de 25.000 sanitarios" concluye.