29 de junio de 2020
29.06.2020
La Nueva España

Suben a 14 los positivos en el edificio de Santander en cuarentena por el brote

Por el momento solo ha afectado a cuatro domicilios del mismo edificio

29.06.2020 | 15:17
Suben a 14 los positivos en el edificio de Santander en cuarentena por el brote

Por el momento solo ha afectado a cuatro domicilios del mismo edificio

El brote de coronavirus detectado en un edificio de la zona de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, ha sumado un positivo más, por lo que el total de casos asciende ya a 14.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quienes han aclarado que por el momento el brote afecta exclusivamente al edificio, ya que todas las pruebas que se han realizado a vecinos y establecimientos de la zona han resultado negativas, aunque "está en estudio y todavía no lo podemos dar por terminado".

En concreto, el edificio es de 48 viviendas y los 14 casos están en cuatro de ellas. El último positivo confirmado --se detectó ayer, aunque no se ha hecho público hasta este mediodía-- reside en una de esas cuatro agrupaciones familiares, en la que inicialmente se creyó que solo eran tres los infectados pero finalmente son cuatro.

Todos los casos presentan síntomas leves y se encuentran aislamiento domiciliario a excepción de una mujer de 89 años, que presentaba clínica respiratoria leve y ha sido trasladada al hospital esta mañana, donde ha quedado ingresada como medida de precaución por su edad, "para evitar complicaciones mayores y actuar lo antes posible".

En general, los infectados y las personas con las que han estado en contacto tendrán que estar aislados durante diez días, aunque este periodo se puede alargar en función de su sintomatología, si mantienen una carga viral alta y siguen dando positivo cuando se hagan las PCR de control, que se harán en los próximos "dos o tres días".

Según han indicado Rodríguez y Navas, hay "unas 30 o 35 personas" aisladas en sus domicilios por haber mantenido contacto estrecho con los contagiados --han estado juntos más de 15 minutos y a una distancia inferior a 1,5 metros--, además de los vecinos del edificio, que son en torno a 80 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook