La delegada del Gobierno se ha reunido con la rectora de la UIMP, María Luz Morán, antes de la presentación de los cursos

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado este martes el "esfuerzo" realizado por el equipo rectoral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), encabezado por la rectora María Luz Morán, para mantener su actividad en Santander "en este verano tan excepcional" debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Así lo ha hecho en el marco de la reunión que ha mantenido con la rectora de la institución académica, María Luz Morán Calvo-Sotelo, antes de la presentación oficial de los cursos, que se ha celebrado poco después en el Paraninfo de La Madalena con la asistencia del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, y la propia Quiñones, entre otros.

Para Quiñones, la UIMP es un "lugar perfecto" para el análisis, el debate, el contraste de ideas y de posiciones, y ha considerado "un orgullo" que en esta situación "tan excepcional" que vive España puedan celebrarse este verano los cursos en Santander.

Aunque en un formato más reducido y circunstancias distintas, la delegada del Gobierno ha subrayado que una vez más Santander y Cantabria vayan a ser "escenarios para hablar y debatir sobre los asuntos que interesan a la ciudadanía y de las grandes transformaciones que nuestra sociedad está viviendo en estos tiempos".

Quiñones ha valorado el hecho de que "la UIMP se ha adaptado a la"situación inédita" que atraviesa nuestro país y el mundo por la pandemia y que haya organizado seminarios en los que se analizará el COVID-19, la situación económica y social que ha generado el virus o el futuro de Europa tras la emergencia sanitaria del coronavirus", ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

"La Universidad Internacional Menéndez Pelayo no pierde el vínculo conSantander y el Palacio de La Magdalena y, aunque reduce su actividad,estará presente un año más acercando a la sociedad el conocimiento dedestacados expertos", ha dicho.

Quiñones y Morán han repasado la actividad académica que laUIMP tendrá este verano en Santander, con 28 seminarios presenciales sobre el COVID-19 en el Palacio de la Magdalena --que se retransmitirán en abierto vía streaming-- y otros cuatro cursos sobre otros temas en el Campus de Las Llamas, además de algunas citas culturales.

A ello, hay que sumar una serie de cursos online y otros que se realizarán en otoño.

Además, en su reunión con la rectora, la delegada del Gobierno ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España con la UIMP, que lleva desde 1932 vinculada a Santander, siendo pionera y decana de los cursos de verano, pero también con cursos que celebran año tras año en todas sus sedes, que son, según ha dicho, "referencia de calidad y excelencia educativa".

Para finalizar, Quiñones ha valorado que, "en esta nueva legislatura, siga siendo una mujer la rectora de la UIMP, la primera en 88 años", porque, a su juicio, "permitirá avanzar con su visión en la realidad de un mundo más igualitario, en el que también la distribución del poder y de la responsabilidad deben ser justamente igualitarias".