08 de julio de 2020
08.07.2020
La Nueva España

Más de 3.000 estudiantes de Cantabria se enfrentan desde hoy a las pruebas de la EBAU

Un total de 3.004 estudiantes comienzan este miércoles en Cantabria la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), organizadas por la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria (UC), y que se prolongarán hasta el viernes 10.

08.07.2020 | 08:47
Más de 3.000 estudiantes de Cantabria se enfrentan desde hoy a las pruebas de la EBAU

Un total de 3.004 estudiantes comienzan este miércoles en Cantabria la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), organizadas por la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria (UC), y que se prolongarán hasta el viernes 10.

Una edición "excepcional", en la que se ha primado el desarrollo de unas pruebas "seguras para todo el mundo, docentes y alumnado", para lo que se pretende evitar aglomeraciones a través de accesos y tránsitos ágiles; y en la que se ha adecuado el modelo de prueba y revisado los criterios de evaluación.

Así, se ha aumentado la opcionalidad en los exámenes, de tal forma que los estudiantes puedan obtener la máxima puntuación con los contenidos que vieron en las aulas antes de la suspensión de la docencia presencial.

Las pruebas se celebran este año en 25 sedes, en lugar de las cuatro habituales, 20 de ellas centros educativos de 15 municipios, y las cinco restantes en otras tantas facultades de la UC en Santander, con un promedio de 124 alumnos por sede.

En cada una de las sedes realizarán las pruebas el alumnado de cuatro institutos, los alumnos de ese centro y los de otros cercanos.

En ellas participarán 220 vocales, 25 coordinadores y 200 asistentes que velarán por el correcto desarrollo de las pruebas.

MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

Las medidas sanitarias para realizar las pruebas incluyen la distancia social de 1,5 metros, la disposición de recipientes con solución hidroalcohólica, que se usarán al menos a la entrada y la salida, y el uso obligatorio de mascarilla, que sólo se podrán retirar cuando los alumnos estén sentados realizando el examen, y habrán de ponerse cuando algún asistente se acerque a su mesa para alguno de los trámites dispuestos.

Además, el alumnado deberá de llevar todo el material necesario para realizar las pruebas.

A los centros solo ingresarán los alumnos y el personal habilitado y los acompañantes o asistentes que precisen apoyo educativo. Los estudiantes entrarán de forma escalonada y en la franja horaria que les corresponda. Previamente habrán recibido un mail con indicaciones sobre el aula asignada en cada prueba, por lo que este año no se producirá el tradicional llamamiento.

También están regulados el uso de aseos, las normas para circular por los pasillos y limpiar las aulas o para gestionar el tiempo de descansos entre pruebas.

La identificación será en la propia aula, a donde el alumnado llegará directo para evitar grupos grandes en el exterior de los centros.

Asimismo, la dispersión de sedes en municipios permitirá a los estudiantes comer en sus hogares y regresar por la tarde para continuar la evaluación.

CENTROS

Los centros EBAU son los IES Valentín Turienzo (Colindres), Astillero (Astillero), Valle del Saja (Cabezón de la Sal), Ría de Camargo (Camargo), Ricardo Bernardo (Solares), Marismas (Santoña), José Zapatero (Castro Urdiales), Bernardino Escalante (Laredo), José Hierro (San Vicente de la Barquera), Montesclaros (Reinosa), Lope de Vega (Santa María de Cayón), María Telo (Los Corrales de Buelna) y Valle de Piélagos (Renedo de Piélagos).

Además, hay tres IES en Torrelavega Marqués de Santillana, Besaya y Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles), y cuatro en Santander: La Albericia, Peñacastillo, Torres Quevedo y Santa Clara.

En la UC, las pruebas serán en las ETSI de Caminos y de Industriales, y en las facultades de Ciencias, Educación y Derecho.

PROCESO DE ADMISIÓN

Las calificaciones se publicarán el 17 de julio. Desde el lunes 20 y hasta el 22 de julio se podrá presentar solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas. Las calificaciones del proceso de revisión se publicarán el 29 de julio.

La publicación de notas se realizará en el Campus Virtual de la Universidad. Las tarjetas de calificaciones se emitirán firmadas electrónicamente y se remitirán por correo electrónico a los estudiantes. Y las solicitudes de revisión de calificaciones se presentarán a través del Campus Virtual de la UC.

Igualmente se han actualizado todos los procesos para que los futuros estudiantes puedan realizar online todos los trámites de acceso a la universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios.

Del 17 al 23 de julio se podrá solicitar plaza (preinscripción) en los estudios de grado y doble grado impartidos en la UC.

El 31 de julio se publicará la primera lista de admitidos (en el Campus Virtual de la UC) teniendo como plazo de matrícula los estudiantes admitidos del 31 de julio al 4 de agosto. A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas de admisión durante los meses de agosto y septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook