Pablo Enguita Fontecilla con 'El acorde de Tristán' y Mateo Martínez Martija con 'Nuevos Navegantes' han ganando la 39ª edición del certamen literario 'José Hierro' para escritores jóvenes de Cantabria en sus modalidades de poesía y relato breve, respectivamente.

En poesía, el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Enguita, mientras que Cecilia Suárez Lastra ha obtenido el accésit, dotado con 1.000 euros, con 'Parestesias'.

En relato breve, Martínez también ha ganado un premio de 2.000 euros y el accésit de 1.000 euros ha sido para Marta Falagán Sanjuán con 'Los días azules de Cecilia'.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la profesora de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano, ejerciendo como vocales el periodista y editor, Javier Fernández Rubio, la escritora y filóloga, Celia Corral, y el escritor Javier Menéndez Llamazares.

Tras la lectura y valoración de los 43 ejemplares recibidos, 19 de poesía y 24 de relato libre, adoptaron por unanimidad la concesión de los dos primeros premios y los accésits. Las obras ganadoras se publicarán por la editorial cántabra El Desvelo

La siguiente cita con los premios literarios que concede el Ayuntamiento de Santander será con el 'Alegría' que se fallará en los primeros días de septiembre, y a continuación el 'Tristana' cuyo fallo será anunciado a finales del mismo mes. Como es tradicional la entrega de todos los premios se hará en la Gala de las Letras que tendrá lugar en el mes de diciembre.