La iniciativa Culturea Cantabria ha organizado cinco actividades gratuitas entre julio y septiembre para descubrir la vida y cultura rural de la región. La primera de las actividades, 'La Vida Alrededor del Queso', está prevista para este jueves 9 de julio en Tresviso.

Además, las propuestas de Culturea Cantabria --un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte-- se desarrollarán en San Vicente de la Barquera, Arredondo, San Miguel de Aguayo y Alceda.

En estas localidades se programarán actividades que permitirán conocer tradiciones rurales como el proceso de elaboración del queso tresvisano y el modelaje del paisaje gracias a la actividad ganadera, los oficios ligados a la mar, la herencia patrimonial de los indianos, el antiguo oficio de los carboneros o la música popular, según ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

Tras la actividad de este jueves 9 de julio en Tresviso, el jueves 23 se conocerán 'Los Oficios de La Mar' en San Vicente de la Barquera.

Ya en agosto, el sábado 8 los protagonistas serán 'Los indianos de la Capital del Mundo', en Arredondo; mientras que el jueves 20 de agosto el tema elegido será 'El oficio de los carboneros', en la localidad de San Miguel de Aguayo. Para finalizar, el miércoles 2 de septiembre se clausurará este programa con una 'Fiesta tradicional en familia' en Alceda.

Las cinco actividades son gratuitas, están destinadas a todos los públicos y para su participación es obligatoria la inscripción previa a través del correo electrónico culturea@cultureacantabria.com o del teléfono 942 32 12 83.

Cada una de las jornadas tendrá fijado en 30 el número máximo de participantes y además existe la posibilidad de disfrutar de transporte gratuito en autobús para 20 personas desde el Palacio de Festivales en Santander.

CONOCER EL QUESO EN TRESVISO

Este jueves 9 de julio comienza este ciclo de actividades en Tresviso, el municipio con menor número de habitantes censados de toda Cantabria y con una "gran tradición agroganadera" gracias a la cual se elabora uno de los quesos con Denominación de Origen Protegida en Cantabria, el picón Bejes-Tresviso.

Esta visita servirá para conocer el proceso de producción de este producto, además de cómo ha sido el modelado del territorio a través de unas vidas ligadas a la naturaleza, los pastos en altura y el cuidado familiar de las cabañas ganaderas, gracias al apoyo en la visita de su alcalde y productor quesero, Javier Campo.