14 de julio de 2020
14.07.2020
La Nueva España

El director del MUPAC inaugura la 30ª edición del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo

El director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, ha inaugurado la 30ª edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una ponencia sobre el Plan Estratégico de Dinamización del Arte Rupestre de la región, que se elaboró en el año 2017.

14.07.2020 | 10:42
El director del MUPAC inaugura la 30ª edición del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo

El director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, ha inaugurado la 30ª edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con una ponencia sobre el Plan Estratégico de Dinamización del Arte Rupestre de la región, que se elaboró en el año 2017.

La coincidencia de esta edición del ciclo con la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 sólo ha permitido confirmar por ahora las cuatro primeras conferencias del mes de julio, aunque la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo ya tiene cerrado un calendario con otras ocho charlas hasta el 30 de septiembre.

Así, según ha informado la organización en nota de prensa, tras la conferencia inaugural, el ciclo proseguirá el día 15 con la ponencia '30 años de investigaciones prehistóricas en la Cuenca del Asón', que impartirá el prehistoriador Manuel González Morales; el 22, con el productor Alejandro Trinchant y 'Los documentales de las Cuevas del Monte Castillo en los años noventa'; y el día 29 con Joaquín Eguizabal, guía de la cueva de Covalanas, que hablará sobre 'Las cuevas con arte rupestre del Alto Asón'.

Aunque aún no han detallado el título y el contenido de sus conferencias, otros prehistoriadores ya han reafirmado su participación este verano en la trigésima edición de las charlas y las fechas concretas en las que lo harán.

Así, Sergio Ripoll será el primer ponente del mes de agosto, el día 5; José Manuel Barrera, el 12; y Pablo Arias, el 19. En septiembre, Vicente Bayarri, el 2; José Manuel Maíllo, el 9; Eduardo Palacios, el 16; Diego Gárate, el 23; y Francisco Muñoz, el 30.

Las charlas de este año se celebrarán en el Aula de Cultura de la antigua estación del ferrocarril, y no en el escenario tradicional del Gran Hotel Balneario, y siempre con aforo limitado y con las normas y recomendaciones sanitarias estipuladas para evitar contagios.

Por lo demás, el ciclo mantiene la tradición de una conferencia a la semana, todos los miércoles y en el mismo horario de ediciones anteriores, a las 19.30 horas.

PLAN PARA DINAMIZAR EL ARTE RUPESTRE CÁNTABRO

En su conferencia, Ontañón repasó la evolución del Plan Estratégico de Dinamización del Arte Rupestre de Cantabria, una iniciativa que, tal y como explicó, realizó en 2017 un diagnóstico del estado del arte rupestre, estableció unos objetivos generales, unas estrategias y una serie de proyectos.

El director del MUPAC y responsable de las cuevas prehistóricas cántabras puntualizó que "se trataba fundamentalmente de impulsar actuaciones para dinamizar este patrimonio arqueológico y de reconocer el estado de las 70 cuevas descubiertas hasta el momento y de las estructuras vinculadas a ellas como los centros de interpretación, los museos o los equipamientos culturales".

"Cantabria cuenta con siete cuevas decoradas abiertas al público y su explotación cultural se realiza de forma insuficiente, ya que, salvo el MUPAC y Altamira, no hay infraestructuras que permitan multiplicar los retornos del turismo cultural y no se han desarrollado plenamente nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio", aseguró Ontañón.

Subrayó que el propio plan implicaba que "se debía trabajar en las cuevas, en los museos y en los centros de interpretación" y que se decidió "realizar una gestión integrada de las cuevas, dinamizar las menos conocidas y desarrollar nuevas infraestructuras asociadas y productos de divulgación, de marketing y de formación para guías y personal de atención al público".

Entre las nuevas infraestructuras mencionadas, citó el nuevo MUPAC, el nuevo Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y el Centro Arqueológico de la Garma, además de mejoras en los centros de recepción de visitantes de las cuevas de El Pendo, Covalanas, Cullalvera y Chufín.

Para Ontañón, el Plan Estratégico de Dinamización del Arte Rupestre nace para "desarrollar una gestión óptima del patrimonio paleolítico, situarlo en el lugar que le corresponde en el contexto internacional, implementar un plan de dinamización del sector, vincularlo a un turismo de calidad como motor de desarrollo de la economía local y dotarlo de los recursos eficaces".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook