El Consejo de Gobierno aprueba un plan de adaptación que servirá de guía para el desarrollo del curso 2020-21

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria ha aprobado la adenda para la adaptación al modelo de docencia mixta para el curso 2020-21, que "reafirma el carácter presencial" de la UC, y prevé tres posibles escenarios -presencialidad total, docencia mixta o modalidad a distancia-, si la evolución de la pandemia así lo requiriese.

Presidido por el rector, Ángel Pazos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un documento con las principales acciones e iniciativas que se llevarán a cabo en los posibles tres escenarios, que incluye "una adaptación de las asignaturas, formación al profesorado, dotación tecnológica y apoyo a los estudiantes para poder abordar en óptimas condiciones las distintas actuaciones que puedan plantearse al inicio y durante el desarrollo del curso 2020-21, con motivo de la evolución de la COVID-19".

Según informa la UC en nota de prensa, el plan de adaptación se ha diseñado teniendo en cuenta los principios de "presencialidad máxima", medidas de seguridad sanitaria, aseguramiento de la calidad formativa, dotación de recursos para la docencia, e información y transparencia.

Así, la UC "reafirma su naturaleza presencial" y precisa que es la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 la que exige adoptar medidas extraordinarias en la modalidad de impartición de sus títulos. Por esta razón, las medidas a adoptar contemplarán "la mayor presencialidad posible, con el convencimiento del importante valor que abordan los métodos de enseñanza presenciales en la creación y transmisión del conocimiento".

El Comité de Seguridad y Salud Laboral de la UC determinará en cada momento las medidas preventivas de carácter organizativo y las recomendaciones sobre el uso de elementos de protección tanto individuales como colectivos. En cuanto a la calidad formativa, la UC precisa que los cambios adoptados tendrán como marco de referencia los estándares europeos para el aseguramiento de la calidad.

Y sobre la dotación de recursos para la docencia, asegura que se propondrán medidas para facilitar, tanto al alumnado como al profesorado, formación y recursos para que puedan realizar la adaptación con garantías y en igualdad de condiciones.

En materia de información y transparencia, el plan de adaptación recoge que las medidas que se establezcan se difundirán con suficiente antelación para que la comunidad universitaria pueda asumirlas sin menoscabo de la calidad de enseñanza.

Las medidas que se implementen son de carácter general para todos los programas oficiales de grado y de posgrado, si bien podrán ajustarse a las especifidades de los títulos y las características de los centros donde se imparten. Este plan de adaptación se activará en el caso de tener que pasar del escenario 1 (100% presencialidad) al escenario 2 (docencia mixta) o al 3 (100% modalidad a distancia).

PLAN DE VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURAS

En el caso de que la evolución de la pandemia exija el paso a la docencia mixta, cada alumno acudirá un porcentaje de horas en modalidad presencial, especialmente la docencia con un alto grado de experimentalidad, recibiendo el resto de asignaturas a distancia, preferentemente, y siempre que sea posible, en docencia síncrona.

Además, se deberá prever la transición a un sistema de docencia exclusivamente online en el caso de que las autoridades sanitarias y educativas establezcan la suspensión total de la actividad presencial.

En este sentido, y en previsión de que puedan producirse rebrotes de COVID-19, todas las asignaturas tendrán un curso en la plataforma Moodle antes de iniciar el cuatrimestre de su impartición, con todos los recursos y materiales de apoyo a la docencia, dentro de un plan de virtualización de asignaturas.

PLAN DE AYUDA PARA EL PRÉSTAMO DE ORDENADORES

La UC implementará, como ya hizo en el confinamiento, un plan de ayuda para el préstamo de ordenadores y/o conexión a internet, en el caso de que lo necesiten los estudiantes matriculados en la UC y el profesorado.

Entre otros planes de actuación también destacan los diagnósticos de cada centro en el caso de que se tenga que pasar a los escenarios de modalidad mixta o educación a distancia, así como recursos para la docencia, una web de recursos docentes, un plan de formación y tutoración de los estudiantes y un plan de actualización permanente del profesorado.

En cuanto a los exámenes, la previsión actual es que se podrán realizar de forma presencial en el aula, ajustándose a las medidas que dictaminen las autoridades sanitarias, si bien este plan de adaptación prevé un escenario de evaluación a distancia, al que solo se recurrirá en el caso de que las autoridades sanitarias y educativas competentes así lo indiquen.

Por último, la defensa de los trabajos de fin de grado y de fin de máster, así como las tesis doctorales, se realizarán de forma presencial, siempre que sea posible garantizar las medidas sanitarias establecidas, sustituyéndose por la defensa por videoconferencia si la evolución de la pandemia así lo justificase.