Se desarrollará en tres fases en espacios al aire libre primero, cerrados pero amplios después y pequeñas salas por último

La Fundación Santander Creativa (FSC) pone en marcha este lunes 20 de julio el programa Santander Escénica con 30 espectáculos gratuitos pero con invitación, de 21 compañías locales y que se representarán hasta el próximo mes de septiembre en tres fases en diferentes espacios en cada una de ellas: al aire libre, cerrados pero amplios y pequeñas salas.

Así, las actuaciones de esta iniciativa para la exhibición de las artes escénicas y la danza diseñada por la FSC y el Ayuntamiento para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad en la ciudad, comenzarán dentro de una semana con una primera etapa con ocho funciones hasta el 31 de julio en cuatro lugares abiertos.

Arrancarán en Enclave Pronillo con una propuesta de Hilo Producciones, y también se desarrollarán en los jardines de Jado, y las plazas de las Atarazanas y San Martín de la Mar, siempre con aforo controlado y medidas de seguridad como distancia social, además de reserva previa para poder garantizar ambos extremos por la pandemia del coronavirus.

En agosto, la FSC ofrecerá 17 montajes en algunos espacios de la anterior fase -Jado y Pronillo- y otros dos nuevos: el Palacio de Exposiciones y Escenario Santander, donde habrá dos representaciones y cinco en cada uno de los lugares anteriores.

Mientras, en la tercera fase Santander Escénica se desarrollará en las salas habituales de la ciudad, como Café de las Artes, Espacio Espiral o Escena Miriñaque, entre otras, con cuatro actuaciones en cada una.

La idea del programa -dotado con 125.000 euros- es que en octubre se sumen nuevos espacios y actuaciones a la programación si la situación sanitaria lo permite.

En el diseño de Santander Escénica se ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).

PERDER EL RESPETO A ENTRAR EN RECINTOS CERRADOS

Con esta iniciativa, además de ayudar al sector cultural y sus empresas -de las que más han "sufrido" el Covid-19 y la nueva normalidad- también se pretende ayudar a "perder el respeto a entrar en recintos cerrados".

Así, la pretensión del programa de artes escénicas es dar un "empujón" al público para que de manera "responsable" vuelva a las salas culturales a disfrutar de espectáculos. Las reservas para las funciones estarán disponibles quince días antes de su representación, y se podrán hacer a través de la página web de la fundación www.santandercreativa.eventbrite.com o en el teléfono 942 272 966.

El cartel de la iniciativa, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento, y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.

PROGRAMA

Hilo Producciones abre el ciclo este lunes 20 de julio a las 20.00 horas en el jardín de Pronillo con 'A dos metros de ti (Lecturas dramatizadas para gente desconfinada)', un conjunto de piezas escénicas con las que la compañía cántabra hará gala de la energía, el humor y la complicidad que les caracteriza.

La compañía Contigo Tres Teatro actuará el 21 a la misma hora en el jardín del centro cultural Salvador Jado, donde representarán 'Locas', de José Pascual Abellán. La obra aborda las dificultades a las que está sometida la sociedad actual, el estrés que genera nuestra propia existencia, la infelicidad y el utilitarismo, a través del diálogo de Gregoria y Martirio, interpretadas por Belén Cañas y Mariu Ruiz.

Las representaciones se reanudarán el lunes 27 también a las 20.00 en Pronillo de la mano de Quásar Teatro y su propuesta 'Había una vez un trozo de madera', una partitura creada por el compositor italiano Simone Fontanelli con la que defenderán la idea de que la palabra y la música son capaces de crear universos imaginarios para que el público se adentre en el fantástico relato del cuento.

Quásar ofrecerá otro espectáculo el martes 28 en el jardín de Jado, donde la actriz y directora Mónica González interpretará 'El año de Ricardo' que aborda las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público.

El miércoles 29 llegará a la Plaza de la Asunción (plaza de Atarazanas), 'El Gato con Botas', una propuesta de Arte en Escena, una versión del famoso cuento infantil de Charles Perrault, teatralizada y para marionetas, con dos funciones, a las 18.00 y 20.00 horas.