Publican un libro con los resultados de cinco años de investigación en las áreas naturales de Cantabria

Los naturalistas Javier García-Oliva y Ángel Ruiz Elizalde han publicado el libro 'Murciélagos de Cantabria' que proporciona una radiografía completa y actualizada de este grupo de mamíferos como resultado de cinco años de investigación (entre 2014 y 2018) en la comunidad autónoma, que tiene 1,8 millones de murciélagos, amenazados por la pérdida de biodiversidad regional.

La publicación --prologada por el profesor José Ortega Valcárcel-- estudia cada una de las 26 especies existentes en Cantabria, su distribución regional, los hábitats que ocupan y estima sus poblaciones que, en total, superaría los 1,8 millones de individuos.

Los murciélagos son, probablemente, el grupo de vertebrados "más amenazado y peor conocido de Cantabria", considera el investigador García-Oliva, a pesar de que constituyen más del 30% de todas las especies de mamíferos continentales presentes en la comunidad y de que su papel en los ecosistemas es fundamental.

En su opinión, tampoco el Gobierno de Cantabria les ha prestado "la menor atención", a pesar de que de las 17 especies de mamíferos incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, diez de ellas sean murciélagos.

Entre 2014 y 2018 un pequeño número de naturalistas han prospectado toda la región realizando recorridos nocturnos para obtener grabaciones de las emisiones ultrasónicas que emiten los murciélagos en actividad de caza. Como resultado, se han obtenido más de 25.000 secuencias ultrasónicas que, tras su detallado análisis, han permitido identificar las 26 especies existentes en Cantabria, y obtener numerosos parámetros que permiten evaluar sus poblaciones, sus preferencias de hábitat y cuantiosa información.

El trabajo 'Murciélagos de Cantabria' no ha contado con ningún tipo de financiación, ayuda o apoyo institucional y ha sido realizado con los medios de los propios autores.

Entra otras cuestiones, ha permitido estimar el número de individuos de todas las especies que se encuentran en Cantabria, que ascendería a 1.835.805, de los cuales el 70,28% corresponden al murciélago enano (Pipistrellus Pipistrellus), la más numerosa en la región con una población que alcanzaría los 1.290.234 ejemplares.

En el extremo opuesto, las especies más escasas son el Nóctulo mediano (Nyctalus noctula) con apenas 169 individuos, y el Murciélago rabudo (Tadarida teniotis) con 928 ejemplares.

Además, se han podido delimitar las áreas de especial importancia para su conservación y protección. Las zonas más valiosas en Cantabria son las campiñas costeras y del fondo de los valles, las masas de bosque caducifolio mejor conservadas, y los tramos de los ríos donde el bosque de ribera está más desarrollado.

El libro también aporta una clasificación de las distintas especies basada en su riesgo de conservación en la región, "que permitirá modificar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en base a unos criterios científicos y más ajustados a la realidad de los que se emplearon en su día para su elaboración", ha precisado García-Oliva.