Dice que queda una "segunda batalla" y que la reunión de los presidentes con Sánchez será "importante para saber a qué atenernos"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha tachado de "paupérrima e injusta" la cantidad de 64,7 millones de euros que el Gobierno de España ha asignado a la región en la distribución del primer tramo del Fondo Covid-19, por lo que ha esperado que el reparto de los fondos procedentes de Europa se haga con criterios "más lógicos y más justos".

En este sentido, Revilla ha insistido en que la asignación para Cantabria es "injusta" y "no tiene justificación" en base a los gastos derivados del coronavirus ni a la población, ya que es la "menor cantidad recibida comparativamente con cualquier otra comunidad". "La Rioja, que tiene la mitad de población, recibe lo mismo, y Navarra, que es la misma población, recibe el doble", ha explicado.

Así ha respondido Revilla a preguntas de la prensa por su opinión sobre esos 64,7 millones para Cantabria después de publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo Covid-19.

Ha considerado que esa cuantía es "absolutamente insuficiente" para Cantabria, ya que no se ha establecido en base a criterios como la dispersión y la orografía de la población o al coste de los servicios.

En este sentido, se ha vuelto a quejar de haber recibido menor cuantía que otras comunidades por haber tenido una menos afección de la pandemia, ya que la prevención también "se debería primar" porque "tiene un coste". "Estamos bien porque tenemos un Servicio Cántabro de Salud muy importante, con un coste muy importante, con una Atención Primaria en toda la región que tiene un coste tremendo, y eso no se ha tenido en cuenta", ha lamentado.

Del mismo modo, se ha referido a la distribución del dinero para el área de educación, que ve "injusta" porque se ha realizado "solo teniendo en cuenta la proporción dinero-habitante". "Eso ya no hay por donde cogerlo", ha apostillado, destacando que en Cantabria el coste de este servicio es "brutal" por las escuelas de las zonas rurales.

Por ello, ha considerado que el reparto de las ayudas "va en contra" de los objetivos de proteger el medio rural y frenar la despoblación. Según Revilla, "vienen a decir: pues no tenga usted escuelas en Valderredible, en Soba, en Polaciones o las zonas pasiegas".

Así, ha defendido que "todo ciudadano tiene derecho a tener, viva donde viva, una carretera, un médico o un maestro cerca", y "si eso no se apoya seguiremos en una dinámica catastrófica de hacinar a la gente en las grandes ciudades".

"SEGUNDA BATALLA"

Y como ya ha protestado en "múltiples ocasiones" por los criterios de estos repartos, el presidente ha dicho que ahora toca afrontar una "segunda batalla que será la importante", la relativa al reparto de los fondos procedentes de Europa.

En este sentido, ha esperado que los criterios de distribución sean más justos para la comunidad autónoma y para ello pidió ya ayer una reunión entre los mandatarios autonómicos y el presidente de España, Pedro Sánchez, que el Gobierno central ha anunciado que se celebrará en el mes de julio y, a juicio de Revilla, será "importante para saber a qué atenernos".

El presidente ha hecho estas declaraciones este miércoles a preguntas de la prensa en Rinconeda, donde ha acudido por la realización de un simulacro de escape químico en Solvay.