El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que la visita a la región de los Reyes de España Felipe VI y Letizia podría ser el 29 de julio, y se centraría en conocer y poner valor al sector primario por el papel que ha tenido durante la pandemia sanitaria en el abastecimiento de alimentos a la población.

Así lo ha dicho Revilla a preguntas de la prensa sobre la visita de los Reyes, después de que se anunciara hace más de una semana que viajarían a Cantabria a finales de mes pero sin concretarse el día ni los lugares que visitarán.

"Hablan del 29", pero "no se nada", ha dicho con respecto a la fecha el presidente cántabro, que, además, ha añadido que se trata de "viajes relámpago" y "no cree que estén mucho tiempo" en la región.

Tampoco ha avanzado qué visitarán Felipe VI y Letizia, pero ha indicado que su paso por la comunidad autónoma estará enfocado a reivindicar la importancia del sector primario, que en la actualidad se ha puesto "de relieve" por "lo que ha significado el tener alimentos" en una situación de como la provocada por el Covid-19.

"Imaginaos que aparte de la pandemia, del confinamiento de los ciudadanos, en algún momento no hubiera habido comida", ha destacado Revilla, que ha opinado que "sin comida no hubiéramos matado unos a otros".

Además, ha destacado que el sector necesita "un respaldo", sobre todo para que en Europa "entiendan que las ayudas no se pueden quitar, como lo hemos visto ahora en esta situación dramática que hemos vivido".

En Cantabria, el sector "cuantitativamente no es grande pero sí muy representativo", ha dicho Revilla, que ha esperado que los monarcas visiten zonas en las que puedan ver que se trata de la región de España que más produce anchoa o bonito y que tiene una industria agroalimentaria "muy importante" que comercializa al año 500 millones de litros de leche.

"Me gustaría que viesen vacas, que viesen barcos, todo lo que tiene que ver con lo que llega a la boca de la gente y que se produce en Cantabria", ha sentenciado.

El presidente ha hecho estas declaraciones este miércoles en Rinconeda, a preguntas de la prensa tras asistir a la realización de un simulacro de escape químico en Solvay.

ANTERIORES VISITAS DE LOS REYES

La visita de los Reyes a Cantabria se encuadra dentro de la gira por España que están llevando a cabo los monarcas este verano y que se inició el pasado 23 de junio en Gran Canaria. Con ella, quieren contribuir a ayudar a la recuperación económica del país tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

La última visita institucional de Felipe VI a Cantabria fue en mayo de 2018 a Reinosa para asistir a la celebración del centenario de la empresa Sidenor.

En julio de 2017, Felipe y Letizia también recalaron en Cantabria para visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana y antes, en junio de ese año, presidieron la inauguración del Centro Botín de Santander.