Abrirá al público la primera planta del edificio, que alberga las instancias privadas de los marqueses

Comillas acoge la exposición 'Palacio de Verano', integrada por 15 obras de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y que refleja el contexto temporal en el que se produjo la construcción del Palacio de Sobrellano.

La muestra, que combina la arquitectura y los elementos del edificio con obras de arte que ayudan a entender el contexto histórico en que se construyó el Palacio, ha sido presentada este viernes por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, acompañado por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda.

Además, también han visitado la exposición la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la comisaria, Mónica Álvarez Careaga.

Zuloaga ha señalado que la exposición permite recuperar y "ampliar la visita" al Palacio de Sobrellano, abriendo al público la primera planta del edificio que alberga las instancias privadas de los marqueses.

Con este objetivo los fondos que integran esta muestra temporal de arte contemporáneo se reparten por las estancias del Palacio de Sobrellano, "como si fueran invitados de la temporada estival por parte de los marqueses de Comillas".

Entre las obras que integran la exposición ha citado a artistas como Amaya González Reyes, Antoni Tàpies, Chema Madoz, Concha García, Cristina Calderón, Eduardo Sanz, Jaume Plensa o Javier Arce, entre otros.

El vicepresidente regional también ha destacado el papel de la exposición para poner en valor la Colección Norte que desde 1996 atesora el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas ha expresado su satisfacción por contar con esta exposición en el municipio, recordando que "fue cuna del modernismo catalán", y por la apertura al público del Palacio de Sobrellano.

INICIO DE LAS OBRAS EL 3 DE AGOSTO

Además de presentar la exposición, Zuloaga ha recordado el "próximo" inicio de una intervención integral en toda la fachada del Palacio para restaurar todos sus elementos característicos, incluyendo todas las áreas de piedra como las de carpintería y cristalerías.

Tras enmarcar estas obras en el Plan Director del Palacio de Sobrellano, ha destacado que cuentan con una inversión cercana a los 200.000 euros y que su ejecución podría comenzar en septiembre y finalizar en el primer trimestre del próximo año.

También ha adelantado que los trabajos de mejora y conservación que se van a llevar a cabo en la taquilla, con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión cercana a los 28.000 euros, y las obras de conservación en el recinto y de mejora de los accesos, con una inversión total de unos 50.000 euros, comenzarán el 3 de agosto.

El Palacio de Sobrellano, icono de Comillas y Bien de Interés Cultural, constituye una muestra de la arquitectura modernista catalana que forma parte del patrimonio de Cantabria.