El Ayuntamiento de Santander entrega este sábado la Medalla de Oro de la ciudad al Centro Gallego de Santander, tal y como se acordó en el Pleno de junio por unanimidad, en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena a partir de las 10.00 horas.

La Medalla de Oro de Santander es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

La primera agrupación de gallegos en Santander se organizó a partir de la denominada 'Colonia gallega', en los años 1918-1919. Posteriormente se creó la 'Casa de Galicia' y en 1934 ambas asociaciones se fusionaron dando lugar al Centro Gallego de Santander

Por la Casa de Galicia han pasado los personajes más influyentes de la ciudad en todos los ámbitos, tales como Gerardo Diego, el padre Carballo, José María Cossío, Joaquín González Echegaray o el cardenal Carlos Osoro, entre otros.