Insiste en que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamará al Gobierno de España en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Rioja el viernes, 31 de julio, "criterios de justicia" en el reparto entre las comunidades autónomas de los fondos europeos para la reconstrucción económica, una distribución en la que, a su juicio, se debe de tener en cuenta el coste efectivo de los servicios.

Así lo ha avanzado este miércoles en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Santoña, donde ha acudido acompañando a los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, que han visitado el puerto de la villa pesquera y una conservera.

"¡Cómo no voy a ir!", ha afirmado el presidente cántabro y líder del PRC cuando ha sido preguntado si iba a acudir el viernes a la Conferencia de Presidentes.

Revilla ha señalado que, en dicha reunión, a la que acudirá el Rey, el Gobierno y los presidentes autonómicos que vayan --"no sabe" si irán todos-- hablarán de la reconstrucción económica de España tras la pandemia del COVID-19 y sobre qué criterios va a seguir el Gobierno central a la hora de distribuir ese dinero entre las comunidades para que éstas participen "de una manera decisiva en el control y en el manejo" de esos fondos.

El presidente cántabro ha advertido que "no hay que olvidar que las CC.AA tienen casi el 50 por ciento de toda la responsabilidad y del gasto de las Administraciones Públicas".

Revilla ha insistido que a la hora de repartir esos fondos de la UE para la reconstrucción "lo que tiene que haber es criterio de Justicia", que es el que venía imperando hasta que, a su juicio, se ha "roto" con la distribución por parte del Gobierno central de los 16.000 millones del fondo no reembolsable a las comunidades autónomas, una distribución que el presidente cántabro ha criticado.

Y es que, según ha reiterado, hasta ahora, y según marca la ley de financiación autonómica --que a su juicio se ha "vulnerado" en el reparto de los 16.000 millones-- imperaba el criterio del coste efectivo de la prestación del servicio.

"Eso es lo justo y nada más, que nos apliquen ese criterio", ha reclamado Revilla, que insiste en que no solo debe tenerse en cuenta la población, sino otras características, como el envejecimiento, la dispersión y el coste del servicio.

REVILLA VE LA SITUACIÓN DEL COVID-19 EN CANTABRIA "DENTRO DE LO NORMAL"

La Conferencia de Presidentes se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso del municipio riojano de San Millán de la Cogolla a las 10.30 horas y en ella, además del fondo de recuperación, también se abordará la situación de los rebrotes en cada comunidad autónoma.

Sobre la situación sanitaria, Revilla ha defendido que la comunidad es una "región segura" y ha afirmado que la evolución de la pandemia en la comunidad "entra dentro de lo normal" teniendo en cuenta que ahora hay movilidad.

El presidente regional ha afirmado que ayer hubo un nuevo caso y hoy "cinco" y solo ha dos personas hospitalizadas.

Revilla ha insistido en que "hasta que salga una vacuna" habrá que "convivir" con noticias de nuevas personas infectadas, aunque ha subrayado que, en estos momentos, los casos son "menos graves" que los que había en marzo y abril, y, además, afectan ahora a gente joven, algo que considera "fruto de que hay una mayor anarquía en el seguimiento de las normas".

El presidente cántabro ha insistido en que "la economía no se puede parar" ya que, a su juicio, "sería una catástrofe, mucho peor que la pandemia sanitaria".