Han visitado el ferial de ganado de Torrelavega y, en Santoña, el puerto y una conservera para conocer las necesidades del sector

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han protagonizado este miércoles por la mañana una visita a Cantabria en la que han aprovechado para agradecer y resaltar la relevancia del sector primario, sobre todo la mostrada durante la pandemia del COVID-19, y acercarse a sus necesidades.

Para ello, han visitado, primero, el ferial de ganados de Torrelavega y, después, el puerto y la conservera del Grupo Consorcio en la villa marinera de Santoña.

En ambos lugares han recibido, de forma mayoritaria, el calor de cientos de ciudadanos que les han aplaudido, vitoreado y agradecido su visita y su apoyo al sector primario.

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha 'escoltado' a los Reyes tanto en Torrelavega como en Santoña la visita de hoy ha sido un "homenaje" al sector primario tras su papel durante la pandemia de COVID-19 y un acercamiento a sus necesidades, de las que los monarcas han "tomado buena nota", según ha explicado en declaraciones al final de la visita el propio jefe del Ejecutivo regional.

TORRELAVEGA

En el ferial de Torrelavega, donde los Reyes han llegado algunos minutos antes de las 10.30 horas y han sido recibidos con aplausos y 'vivas' de varios centenares de personas, los monarcas han presenciado las transacciones de reses del tradicional mercado de los miércoles y han sido obsequiados con un campano.

Allí también, tras recorrer el MNG durante poco menos de 30 minutos, se han reunido con representantes de los ganaderos, que le han trasladado la "situación preocupante" que, según alertan, atraviesa el sector, afectado no solo por la crisis económica generada por el COVID-19 sino también, y como problema anterior a la pandemia, los bajos precios de la leche.

Según ha informado Casa Real, en el encuentro, los Reyes han tenido palabras de gratitud y reconocimiento para el sector "hoy y siempre". Concretamente, don Felipe ha destacado la relevancia del sector primario durante la pandemia, donde la sociedad española, según ha dicho, ha "redescubierto" la importancia de este sector esencial en toda la cadena alimenticia que, según ha reconocido el monarca, ha sido fundamiental para los españoles.

Por su parte, doña Letizia se ha interesado por la innovación de pequeños y medianos productores a través de la venta directa en internet y por la relación del sector con las cadenas de distribución.

SANTOÑA

Desde Torrelavega, los Reyes han recorrido en coche los aproximadamente 60 kilómetros que les separaban de la segunda y última parada de su visita de hoy a Cantabria: Santoña, donde la pesca ha tomado el relevo como protagonista.

En la villa marinera, los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y autoridades regionales han llegado al puerto pasadas las 13.30 horas.

A su llegada, lo primero que han hecho ha sido acercarse a un grupo de rederas, con las que han departido durante varios minutos para conocer su labor de reparación de las redes de pesca.

En ese momento, se ha visto a la reina Letizia charlar animadamente con las mujeres, y también el monarca, e incluso ambos han tocado con las manos las redes para inspeccionar el material con el que están fabricadas.

Tras ello, y aclamados por los aplausos y gritos del público, los Reyes se han acercado hasta donde se encontraban centenares de ciudadanos, que les han podido ver de cerca y les han agradecido su visita a Santoña.

Posteriormente, tras subirse a bordo del pesquero 'Siempre Landera', atracado en el puerto, han subido al mirador del puerto y, a continuación, han acudido a pie a la conservera El Consorcio, que se encuentra a escasos metros, donde han vuelto a darse un nuevo baño de masas.

La visita de los Reyes a Cantabria ha concluido a las 14.45 horas tras abandonar entre aplausos las instalaciones del Grupo Consorcio, unas muestras de cariño que han devuelto despidiéndose con la mano de los ciudadanos.