30 de julio de 2020
30.07.2020
La Nueva España

ARCA alerta del peligro de restauración inadecuada de la ermita de Socueva

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha alertado del peligro de restauración inadecuada de la ermita de San Juan de Socueva, en Arredondo.

30.07.2020 | 09:42
ARCA alerta del peligro de restauración inadecuada de la ermita de Socueva

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha alertado del peligro de restauración inadecuada de la ermita de San Juan de Socueva, en Arredondo.

En un escrito dirigido al consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ARCA ha solicitado la revocación de la licitación del proyecto de restauración de la ermita semirrupestre de San Juan de Socueva, algunos de cuyos restos han sido datados a finales de la monarquía hispano-visigoda, para evitar lo que podría devenir en lo que la asociación considera "un claro ejemplo de mala restauración del patrimonio histórico en Cantabria".

ARCA ha explicado que hace tres años, una investigación llevada a cabo por un equipo formado por Ramón Bohigas, Emilio Muñoz, Jesús Ruiz, Peter Smith, Virgilio Fernández, Ignacio Castanedo, Antonio Bustamante y Mariano Serna practicó dataciones de Carbono 14 que acreditaron la construcción del eremitorio entre la segunda mitad del siglo VII y la primera del VIII.

El edificio es considerado como uno de los referentes de máximo rango para el estudio tanto del proceso de cristianización de Cantabria y la Cornisa Cantábrica, como de la entidad política visigoda conocida como Ducado de Cantabria.

Todavía de incierto origen pero apenas cuestionada por la historiografía, entre otras razones, por su "innegable papel" en el surgimiento inicial del reino de Asturias.

Por todo ello, según ARCA, el consejero de Cultura "ha de buscar la excelencia en su intervención y exigir las máximas garantías para su salvaguarda".

La asociación ha afirmado que expertos en arqueología y restauración han calificado la intervención como una "sentencia de muerte", al advertir de "importantísimos errores" en un proyecto que incluye el lavado con detergentes del abrigo natural donde se tiene constancia de manifestaciones parietales como grabados y restos de pinturas rojas; o la recreación de la puerta original sin advertir que el marco ya existente ha sido datado por la técnica del Carbono 14 entre los siglos VII y VIII, convirtiéndola en un "unicum" en la península.

También contempla la transformación del muro de piedra seca en un muro con argamasa o la conversión del camino de tierra histórico en una pista con firme de todo-uno 1,40 m, alterando su naturaleza y la fisonomía del paisaje del entorno protegido, a las puertas del Parque Natural Los Collados del Asón.

ARCA apoya a la Asociación de Conservadores y Restauradores de España, ACRE, que también ha presentado recurso de reposición frente a la licitación del proyecto, no sólo por sus "errores metodológicos" sino también por la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público por tramitarse como obra "civil" y no como "histórica".

Además, la asociación ha denunciado que no se desglosan los costes salariales y tampoco se publica la mesa de contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook