La 39 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria se despide este fin de semana tras 12 días de actividades literarias en la plaza de Alfonso XIII con el 'Diario de un celador insomne' y con los dibujantes Enrique Vegas y Álvaro Terán.

Este sábado, a las 18.00 horas, el público podrá conocer la experiencia del poeta y activista Pedro Sáez como celador voluntario en un hospital de Madrid durante la pandemia de Covid-19, editada por La Vorágine bajo el título 'Diario de un celador insomne'.

Pedro Sáez estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense y actualmente ejerce como guía de montaña. También es promotor de los encuentros literarios de Peña Pintada y miembro del colectivo literario La Carpintería. En 2018 publicó su primer poemario, 'Las dudas del francotirador' (Calumnia), y escribe también narrativa y crítica literaria en medios alternativos.

Como activista ha participado en movimientos sociales y ha colaborado con Ecologistas en Acción. El 27 de marzo, en plena pandemia, se incorporó como celador a un hospital de la Comunidad de Madrid, y en 'Diario de un celador insomne' recopila su experiencia.

También hoy, a las 13.00 horas el autor de cómics y dibujante de El Jueves Álvaro Terán presentará 'Abierto en canal' (Fandogamia) en una charla con Ivanper, uno de sus compañeros en la histórica revista satírica y con quien trabajó en 'Vivienda de contienda' (Bestia Negra).

La jornada de este sábado acogerá a las 19.30 horas la presentación de los ganadores de los Premios Literarios 2019 del Gobierno de Cantabria, en un acto al que asistirá la directora general de Acción Cultura, Gema Agudo.

El público podrá conocer a los autores galardonados y los detalles de sus obras premiadas: Juan Manuel Losada, premio de Novela Corta José María de Pereda por 'Lluvia en el cajón'; Teresa Guzmán, premio de Poesía Gerardo Diego por el poemario 'En el lugar del viento'; y Nieves Vázquez, premio de Cuentos Manuel Llano por 'Electric City'. Las dos autoras intervendrán en la presentación a través de videoconferencia.

Los Premios Literarios del Gobierno de Cantabria han recibido en esta convocatoria más de 100 obras: 41 novelas cortas, 59 obras poéticas y 28 cuentos.

La actividad de hoy se completa con la presencia de Mónica Rodríguez, que presenta 'Los niños del muelle' (Edelvives) a las 12.00 horas. Por la tarde, Jesús García Sánchez comentará 'El águila que descubrió su alma' (Tantín) a partir de las 19.00 horas, y a la misma hora dedicará libros en la zona de firmas la escritora y doctora en Medicina Koka Ruiz Temiño.

STAR WARS EN LA FERIA

La última jornada de la feria será mañana, comenzando a las 12.00 horas con un pasacalles de La Orden de Revan, asociación sin ánimo de lucro que recrea la saga Star Wars. Mientras jedis y Sith pasean por el recinto, la autora de literatura juvenil Rosa Huertas charlará a distancia con libreros y aficionados sobre su obra 'La hija del escritor' (Edelvives).

María von Touceda firmará a las 12.00 horas ejemplares de 'Coito Ergo Sum' (La Marca Negra) y La Orden de Revan ofrecerá un cuentacuentos a partir de las 12.30 horas.

La jornada y la feria terminarán con el autor de cómics Enrique Vegas en el escenario, a partir de las 13.00 horas, para charlar sobre su última creación, 'El cabezoniano' (Dolmen), donde el autor afincado en Cantabria vuelve a desplegar su sentido del humor y su estilo de cabezas desproporcionadas en una nueva parodia de la saga galáctica Star Wars. Esta vez será el turno de 'El mandaloriano'.

Vegas, que también firmará ejemplares de sus libros, pondrá así el broche a una feria en la que también ha ejercido como ilustrador de 'Literatura y cine en Cantabria', que el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria han editado para la ocasión, y ha sido autor del cartel de esta 39ª edición.