El Gobierno de Cantabria ha autorizado abatir 34 ejemplares de lobo durante los próximos 12 meses en la comunidad autónoma y hoy comienza la temporada de actuaciones de control poblacional, tras publicar ayer el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se aprueba el cupo de extracción de ejemplares que podrán ser objeto de ellas la temporada 2020-2021.

Este periodo de actuaciones de control poblacional que arranca este sábado finalizará el 31 de julio del año que viene, en aplicación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

En concreto, se ha fijado una tasa de extracción del 20%, la misma que se aplicó la temporada pasada, lo que supone que podrán abatirse 34 de los 171 ejemplares que se estiman existen actualmente en la región, ya sea mediante la actividad cinegética ordinaria durante las batidas de jabalí, o mediante actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Según los informes técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza regional, actualmente se estima que existen en Cantabria 19 manadas de reproducción confirmada, de las que seis son compartidas con Asturias (2), León (1), Palencia (2) y Burgos (1).

Desde el pasado 1 de agosto se ha registrado la muerte de 31 lobos, la mayoría de ellos por la realización de actuaciones de control de ejemplares por parte de los agentes del Medio Natural en aplicación del Plan de gestión de la especie.

Del cupo de extracción aprobado por el Gobierno para los próximos 12 meses (34 ejemplares), 32 podrán abatirse durante las batidas de jabalí que se desarrollen durante la temporada cinegética ordinaria, tanto en la Reserva Regional de Caza Saja como en los cotos de caza que se indican en la resolución que hoy publica el BOC.

En dichas batidas se permitirá abatir un ejemplar de lobo en cada una de ellas hasta que se alcance el cupo autorizado para cada grupo de lotes de la Reserva Regional o de cotos.