La asociación cultural La Vorágine Crítica de Santander emprende este miércoles, 5 de agosto, un ciclo de documentales y memoria colectiva que se adentra en "archivos secretos" sobre sucesos ocurridos en Guatemala, Perú y Panamá y que incluye proyecciones y mesas redondas.

En su octava edición el ciclo, antes denominado 'Cine para Desmemoriados' y ahora renombrado como 'Cine sin niebla', se apuesta por indagar en la relación que, según explica La Vorágine en un comunicado, existe entre archivos y memoria y cómo aportan a los procesos de verdad, justicia y reparación tras "la violación de los derechos humanos de un pueblo o de un colectivo".

Los primeros tres miércoles del mes se podrán ver 'La isla', de Uli Stelzner, sobre Guatemala; 'Volver a ver', de Judith Vélez sobre Perú, e 'Invasión', de Abner Benaimen, en relación a Panamá.

El ciclo concluirá el 26 de agosto con una mesa redonda en la que participarán de forma remota el historiador y archivero Fernando Siger, especialista en documentar fosas y el autor del trabajo de los presos cántabros que cumplieron condena en el Puerto de Santa María; el periodista especializado en memoria histórica y derechos humanos Juan Miguel Baquero, y el realizador alemán Dietmar Post, codirector de películas como 'Los colonos del caudillo' o 'La causa contra Franco'.

'Cine sin niebla' contará además con la participación de los directores Abner Benaim y Judith Vélez, quienes presentarán sus películas y contextualizarán "su aporte en la construcción de la verdad y en la reparación simbólica de las víctimas".

A causa del COVID-19, en esta ocasión habrá restricciones de aforo y por tanto será necesario inscripción previa en la librería La Vorágine de la calle Cisneros 69.