El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido que se garantice el transporte sanitario de las residencias de mayores, al tiempo que se minimiza el riesgo de contagio a través del personal de las ambulancias.

Álvarez ha hecho esta demanda tras la petición de los delegados del comité de empresa del sindicato CSIF-Independiente para que se habilite, en la medida de lo posible, un espacio para recoger o devolver a los mayores, sin tener que acceder al interior de los edificios.

Para Álvarez, deben garantizarse ambas cuestiones, que los usuarios de las residencias de mayores reciben el transporte sanitario programado y minimizar la posibilidad de que el personal de las ambulancias, "que van de un sitio para otro trasladando todo tipo de pacientes y puedan contagiar a los mayores al entrar a realizar los servicios en las residencias".

Para ello, ha indicado en un comunicado, "debe ser el SCS (Servicio Cántabro de Salud), de acuerdo con la dirección de las residencias, el organismo que debe desarrollar protocolos claros para efectuar dicho servicio".

"Estamos viendo como han aparecido contagios en algunas residencias y también como personal de ambulancias también han dado positivo por covid-19, y algunos de estos empleados se encuentran en cuarentena", ha manifestado el portavoz de la formación naranja, quien ha pedido al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que, en función de cada caso, "se limite la entrada de los empleados del transporte sanitario en estas dependencias", tal y como reclama CSIF-Independiente, habilitando en aquellas residencias que se pueda, y en los casos que lo permitan, lugares convenidos para recoger o dejar a los usuarios.

Para Cs, "es innegable" que todas las residencias "tienen derecho a ese servicio y que la consejería de Sanidad tiene la obligación de darlo", pero es urgente "habilitar protocolos atendiendo a las distintas realidades de cada residencia para maximizar la seguridad y evitar tener que pasar por donde pasamos hace unos meses".

"Hay que proteger a nuestros mayores y darles a las residencias todo lo necesario para que puedan luchar de forma efectiva contra los contagios del covid-19", ha subrayado Félix Álvarez.