El Clúster de la Industria de Defensa conmemora el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, este año, con un programa de actividades científicas, socioculturales y deportivas, que se prolongarán hasta finales de 2021.

Organizadas a través de su Grupo de Trabajo 14, dedicado a la Cultura de Defensa (CID-GT14 CULDEF), incluyen la celebración de una regata y una charla, entre otras.

El programa ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en el galeón de la Fundación Nao Victoria atracado en el Muelle de Calderón del Puerto de Santander a cargo del vicealmirante ingeniero Manuel Antonio Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcción Naval de la Armada Española y máxima autoridad en materia de construcción naval militar.

También participaron el presidente del CID, Luis García González; el capitán del galeón, Pablo Tejada Polanco, y la directora de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo, entre otros.

Para conmemorar la efeméride se han diseñado acciones con carácter científico, sociocultural y deportivo que se llevarán a cabo en colaboración con diferentes entidades, como la Armada Española, el Grupo Fernández Jove, la Fundación Nao Victoria, la Federación Cántabra de Vela, el Ayuntamiento de Santander y el de Santoña, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, las federaciones española y cántabra de Actividades Subacuáticas o la asociación Mundo Submarino.

El Cuerpo de Ingenieros de Marina -origen del actual Cuerpo de Ingenieros de la Armada- fue creado por Real Orden de Carlos III de 10 de octubre de 1770, por lo que este 2020 se conmemora el 250 aniversario.

La construcción naval para la Real Armada fue acometida fundamentalmente en astilleros del norte de España, de modo que sus orígenes estuvieron ligados al Real Astillero de Guarnizo (1581) de donde salieron 9 galeones armados.

Entre 1720 y 1770 se construyeron en esta localidad 51 buques para la Marina Real y 26 para particulares. Así, entre el astillero y la Real Fábrica de Cañones de La Cavada, que fundía las piezas con las que se artillaban los barcos, Cantabria se convirtió en un referente de la construcción naval militar.

A partir de 1770, el Cuerpo de Ingenieros ha sido el responsable histórico de la construcción de buques de la Armada hasta la actualidad.

ACTOS

Los actos programados para conmemorar la efeméride arrancan el viernes 11 de septiembre, a las 20.00 horas en el Palacio de la Magdalena.

El vicealmirante ingeniero Manuel Antonio Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcción Naval de la Armada y máximo responsable de la construcción naval militar española, pronunciará una conferencia titulada 'La construcción naval militar en Cantabria: Antecedente de la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina'.

El sábado 12 y domingo 13, se celebrará la regata conjunta de las clases Crucero y J80 '250 Aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada'. El primer día será el entrenamiento y el segundo la competición oficial.

El recorrido de prueba será un triángulo en el abra de la Bahía de Santander y la regata propiamente dicha tendrá salida inversa, con llegada en la Isla de la Torre, donde tendrá lugar la entrega de trofeos.

La Armada participará con los buques escuela Arosa y Giralda, junto con los barcos de la flota de la Federación Cántabra de Vela.

También en septiembre comenzará el proyecto de investigación 'La artillería naval y la batería de costa de Galizano (Cantabria) en los siglos XVIII y XIX', que tendrá un año de duración.

Y ese mismo mes o en octubre empezará el proyecto de investigación científica 'Galeón Nuestra Señora de la Concepción', dirigido por el arqueólogo subacuático Antón López, responsable de la Zona Noroeste del Departamento de Patrimonio Histórico Cultural Subacuático de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Los trabajos se prolongarán, al menos, hasta octubre de 2021.