La Feria del Libro Viejo de Santander se inaugura este sábado en la plaza de Alfonso XIII con dos exposiciones, 'Colecciones para coleccionar,' preparada por Alastair Carmichael, y 'Miguel Delibes, cien años', comisariada por el historiador y escritor Mario Crespo.

La primera, orientada a fomentar el conocimiento sobre la edición en el pasado siglo, ofrece una selección de publicaciones con un lugar propio en la historia del libro 'español' que son, en términos generales, un espejo de las estéticas, aspiraciones y pretensiones de su época.

La segunda, unida a la celebración del centenario del nacimiento del narrador vallisoletano, presenta un recorrido por su trabajo a través de medio centenar de obras gráficas y bibliográficas, entre ellas una decena de ejemplares procedentes de la biblioteca que el cineasta Mario Camus, director de 'Los santos inocentes', donó al Centro de Educación de Personas Adultas Escuelas Verdes de Santander. Esta entidad colabora de forma activa en la muestra, junto a la Fundación Miguel Delibes.

Ambas exposiciones, cuyo catálogo podrá adquirirse en cualquiera de las librerías participantes, estarán abiertas al público en el horario habitual de la feria, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

Las medidas de prevención de la Covid19 incluyen el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de la distancia con un aforo máximo de tres personas por expositor y el uso continuo de gel hidroalcohólico, que estará disponible en cada una de las librerías.

La Feria del Libro Viejo ofrecerá además una docena de actividades infantiles, organizadas por Taller Guay. Los talleres, distribuidos en seis jornadas, en horario de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 18.30 horas, están dirigidos al público infantil de 8 a 12 años.

El aforo máximo es de seis participantes para cumplir las medidas de seguridad relativas a la Covid-19. Además los tutores de los menores deberán presentar una declaración responsable, que podrán encontrar en la web ferialibroviejo.com, junto a la información necesaria sobre la seguridad y la inscripción en los mismos.

La propuesta comenzará el lunes 10 con un Taller de Retratos donde los asistentes participarán en la creación de dos retratos.

Por otra parte, el historiador Keruin P. Martínez encabezará cuatro 'Paseos literarios' desde la escultura Don Quijote de la Mancha de la avenida Stadium hasta el Monumento a José María Pereda, que comenzarán el martes 11, y cuyo objetivo es redescubrir los conjuntos escultóricos que permiten trazar una ruta literaria paralela a la Bahía de Santander.

Por último, el clásico cartel de la Feria del Libro Viejo corre este año a cargo del fotógrafo Maichak Tamanaco, artista de formación autodidacta con más de veinte años de trayectoria, quien dirigirá además el taller Visiones de Dickens el día 22.

La Feria del Libro Viejo cuenta en esta ocasión con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa.