11 de agosto de 2020
11.08.2020
La Nueva España

El maestro ruso Bychkov dirige hoy a la Euskadiko Orkestra

Las obras dee Beethoven serán las protagonistas de la velada

11.08.2020 | 07:07
El maestro ruso Bychkov dirige hoy a la Euskadiko Orkestra

Las obras dee Beethoven serán las protagonistas de la velada

El maestro ruso Semyon Bychkov dirige este martes en el Festival Internacional de Santander (FIS) a la Euskadiko Orkestra en un concierto en la Sala Argenta a las 20.30 horas en el que se celebrará el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de dos de sus obras, la 'Obertura Coriolano' y la 'Sinfonía n. 3' o la 'Eroica'.

Bychkov (San Petersburgo, 1952) fue nombrado el año pasado director titular de la Orquesta Filarmónica Checa, con la que ha ofrecido conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington con motivo de la celebración del centenario de la independencia checa.

El repertorio de Bychkov como director abarca cuatro siglos, y la combinación de su musicalidad innata con la rigurosa pedagogía rusa le han llevado a ganar el premio a 'Director del Año' en los International Opera Awards.

Bychkov dirige habitualmente grandes orquestas y espectáculos en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos. Entre sus reconocimientos destacan los títulos honoríficos recibidos en Reino Unido por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music.

Por su parte, la Euskadiko Orkestra, que participa por sexta vez en el FIS, es una de las orquestas de referencia en España, con más de 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales.

La Euskadiko Orkestra aborda las composiciones sinfónicas de todas las épocas, aunque atiende especialmente a la creación y expansión de la música vasca en todo el mundo. Robert Treviño es su director titular desde 2016.

HOMENAJE A BEETHOVEN

El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven es uno de los ejes de esta edición del Festival, y en este concierto será el gran protagonista de la velada.

Primero sonará su 'Obertura Coriolano', que compuso por encargo del dramaturgo vienés Heinrich-Joseph von Collins para la introducción de una nueva adaptación teatral sobre la leyenda del militar romano Cayo Marcio Coriolano. Collins y Beethoven discrepaban sobre los efectos mágicos en el teatro, así que la obertura y el drama siguieron caminos separados. Beethoven estrenó 'Coriolano, op. 62' el 8 de marzo de 1807 en un concierto privado en el palacio Lichnowsky y Collins estrenó en el Teatro su drama en abril de 1808, sin música alguna.

La segunda obra de la velada será la 'Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor. Op.55', también llamada 'Eroica'. Escrita por petición del embajador de Francia en Viena, el general Bernadotte, su título inicial era 'Sinfonía grande intitolata Bonaparte'. Al coronarse emperador Napoleón en el mes de mayo de 1804, Beethoven se sintió defraudado y cambió el título por 'Sinfonía eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo'.

La velada musical cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín que, un año más, colabora con el FIS para la promoción de la música clásica.

MARCOS HISTÓRICOS

Además, este martes, la soprano Raquel Andueza, acompañada por los músicos de La Galanía, será la protagonista de de un concierto, a las 20.00 horas, en la iglesia de Santa María de la Asunción, en Miera. Las entradas están ya agotadas.

Andueza es una soprano de dimensión internacional y ha actuado como solista en los principales festivales y auditorios del mundo: París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena o México. En 2012 debutó en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses, dos de las catedrales del mundo de la ópera.

Un año antes de pisar esos escenarios icónicos, fundó junto al tiorbista Jesús Fernández Baena el grupo La Galanía, reconocido en 2014 como 'Mejor Grupo Barroco' por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

La Galanía se centra en la interpretación de música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos, tanto españoles como de otras nacionalidades, especializados en este repertorio.

El programa que presentan en los dos conciertos de esta edición de los Marcos Históricos se denomina 'Bella Mía. Música española e italiana del siglo XVII', una selección de obras que, en palabras de la propia Andueza, "tienen como hilo conductor la música amatoria, el amor en la España y la Italia del siglo XVII".

Andueza y La Galanía han elegido para la ocasión un programa "equilibrado, ligero y profundo a la vez", para poder interpretarlo primero en unos jardines y después en una iglesia. "Es una música que escuchaba el pueblo del XVII, que seguramente cantaba y en algunos casos bailaba, pero donde no hay irreverencias para interpretarse en la que también es, y era, la otra casa del pueblo, la iglesia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook