La Galería Siboney de Santander acoge desde este miércoles y hasta el 16 de septiembre la exposición de Susana Reberdito 'Del dibujo y la forma'.

Siboney presenta así una nueva exposición de la santanderina de adopción --nacida en San Sebastián en 1962- Susana Reberdito, residente en Alemania desde hace dos décadas y que protagonizó una exitosa muestra en la Biblioteca Central de Cantabria en 2019, 'Meeresrauschen'.

En su regreso a la Galería Siboney presenta obra reciente, dibujos realizados con el iPad y piezas de pared generadas a partir de sus dibujos de naturalezas muertas, pero dándoles un giro de tuerca, y al dotarles de volumen, los convierte en una suerte de dibujos en relieve.

Traduciendo sus reconocibles dibujos de motivos de flores o frutas a un único color, reciben un nuevo valor plástico: un juego de contrastes entre luces y sombras que crea relieves muy interesantes con los que la artista saca la pintura del formato convencional.

Susana Reberdito se reinventa constantemente, es curiosa y está abierta a nuevas técnicas. Continúa desarrollándose como artista. Su último proyecto es la creación de arte tridimensional.

Reberdito, formada artísticamente en los talleres de Xesús Vázquez y Esteban de la Foz, y más tarde en Madrid y Estados Unidos, realiza en sus años de trabajo en Santander una pintura que pasa por un expresionismo figurativo, de aliento monumental, que continúa en las series desarrolladas en EEUU, de iconografía religiosa, con piedades y crucifixiones inspiradas en la escultura románica norteuropea.

A ello sucederá su serie de desnudos femeninos. Son los años en que pinta sus figuras danzantes de la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander, de una poderosa monumentalidad.

Actualmente cultiva una pintura orgánica y colorista, de fuerte y valiente pincelada y en el límite mismo con la abstracción.