La segunda jornada del ciclo 'Teatro de una noche de verano' en su sede de Santander, Enclave Pronillo, ofrece este sábado 15 de agosto (22 horas), 'La fuga', del autor cántabro Isaac Cuende, una peculiar visión del mundo del ciclismo dirigida por Rita Cofiño e interpretada por Juan Antonio Sanz -con la colaboración como voz en off de Sandro Cordero.

La compañía Rita Cofiño Producciones Escénicas nace de la necesidad de crear y dirigir proyectos propios a finales del 2019 en Santander. Con una apuesta escénica principalmente de teatro de texto, abarca también otras líneas de trabajo.

Rita Cofiño, licenciada en Interpretación por la RESAD de Madrid y con una larga trayectoria como profesional de la escena, alterna su labor de actriz, con la dirección y la docencia. Como artista independiente trabaja en colaboración con diferentes compañías y artistas.

'La fuga' es un texto de Isaac Cuende (Santander, 1930-2015) nunca representado, escrito en 2014 y publicado póstumamente en 2016 por la Editorial Artezblai en su colección de textos teatrales.

Cuende la describe en la primera acotación como "una obra singular con un solo actor en el escenario, y sin embargo no es un monólogo, es un espectáculo plural: teatro, cine, música, luz y sonido".

Jazz, ciclismo, teatro y revolución se aúnan para construir un espectáculo multidisciplinar, en un ejercicio crítico a una realidad bien conocida en el mundo del deporte, el dopaje. Pero sobre todo, 'La fuga' es "una huida, la de Marco Pantani, pero también la de todos nosotros, la de todas nosotras".

En esta octava edición, la iniciativa diseñada por Hilo Producciones y Ábrego Teatro para dinamizar las noches estivales a través de sugerentes propuestas escénicas, se realiza en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) y en la Carpa del Palacio del Albaicín de Noja.

El objetivo del programa no ha variado respecto de las ediciones anteriores: ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, este periodo no solo se convierta en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente.

En todos los casos, la hora de inicio de las representaciones serán las 22 horas. Las entradas son gratuitas pero es preciso reserva previa en la plataforma online Eventbrite.