Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y vecinos se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para recordar a la mujer asesinada el pasado 15 de agosto en Segovia, condenar este nuevo crimen machista y expresar su rechazo a la violencia de género.

La capital cántabra muestra una vez más su "indignación y repulsa hacia una lacra que siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España" y que en lo que va de año se ha cobrado ya 28 vidas y deja huérfanos a 13 menores.

El Ministerio de Igualdad confirmaba el lunes el caso de esta mujer de 37 años que fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental. La víctima tenía un hijo menor de edad pero había presentado denuncias previas por violencia de género contra el agresor.

El primer teniente de alcalde, César Díaz, ha expresado "el dolor de la ciudad" por esta muerte y ha trasladado "el cariño de todos los santanderinos a la familia y allegados de la fallecida".

Asimismo, ha recordado que desde 2003, año desde el que existen estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género, se han registrado 1.061 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Además, el Ministerio de Igualdad contabiliza en este 2020 otros dos casos en investigación.

Díaz ha abogado por la "unidad de todos" los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para "continuar reforzando la lucha contra la violencia de género".

Finalmente, ha recordado que existe el teléfono (016) de atención a las víctimas así como otros recursos de los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde se pueden recibir información sobre ayudas y programas a los que pueden acogerse.