El ministro de Sanidad, Salvador Illa, intervendrá este miércoles por videoconferencia, a las 9.30 horas, en la apertura del XIII Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la Covid-19, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y en la que también intervendrá presencialmente el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez.

La conferencia inaugural correrá a cargo, a las 10.30 horas, de la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, que hablará sobre 'El Estado de Derecho en un escenario post-Covid'.

La conferencia de la presidenta del Consejo de Estado, de unos 45 minutos, será transmitida vía streaming a través de la plataforma Google Meet. Como introducción, y presencialmente desde el Palacio de la Magdalena en Santander, presentará a la presidenta De la Vega el doctor Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y codirector del encuentro.

También participarán en el encuentro el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cirujano Pedro Cavadas o el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, según la programación semanal de la UIMP, consultada por Europa Press.

Entre todos debatirán sobre la gestión de la sanidad que se ha visto "desafiada" ante la pandemia que ha golpeado por primera vez a una sociedad globalizada. Abordarán las medidas de transición a la nueva normalidad y el grado de limitación que cabe imponer a los derechos fundamentales de los pacientes y los ciudadanos.