La organización advierte del impacto que pueden tener los incendios o los parques eólicos para la conservación de esta especie

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha marcado por primera vez en Cantabria un aguilucho pálido con localizadores GPS-GSM con el fin de estudiar y seguir las rutas de esta rapaz, una de las especies "más escasas y amenazadas de la región".

El marcaje se ha realizado dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, desarrollado con la Fundación Iberdrola España desde 2011, y ha contado con la colaboración de los agentes de medio natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria.

El objetivo no es sólo conocer la ruta migratoria, sino también la selección de hábitat de estas aves para poder conocer y conservar a los aguiluchos eficazmente.

Según ha explicado SEO Bird/Life en un comunicado, la rapaz se distribuye fundamentalmente por los cordales de las sierras más elevadas de la Cordillera Cantábrica.

Tiene la particularidad de que hace su nido en el suelo, concretamente en zonas de matorral de montaña, donde captura pequeñas aves y micromamíferos, como topillos o ratones.

La organización conservacionista ha indicado que, aunque las zonas de matorral de montaña en Cantabria son muy abundantes, los aguiluchos pálidos seleccionan sólo áreas con una extensión y cobertura concreta.

La especie está calificada como vulnerable en el Catalogo regional de especies amenazadas y su hábitat es muy vulnerable a los incendios, desbroces o la instalación de parques eólicos.

SEO/BirdLife ha explicado que desde su marcaje el 16 de julio en Valdeolea, el ave permaneció en su territorio de nidificación hasta el 6 de agosto, momento en el que emprendió su viaje hasta una zona de páramos cerealistas al sur de León con un viaje de ida y vuelta hasta Palencia.

El delegado de la organización en Cantabria, Felipe González, ha explicado que las poblaciones de aguilucho pálido de Cantabria se encuentran en zonas de montaña alejadas de la gente y en buen estado de conservación y han desaparecido en los últimos años de las zonas costeras.

Ha advertido que hoy en día sus amenazas son los incendios "recurrentes" y la instalación de parques eólicos que se proyectan en las zonas donde habita esta rapaz. "Conocer con precisión su ecología nos ayudará a reducir el impacto de estas amenazas", ha indicado.