El ministro desea que la futura sede "salga con toda la fuerza" y ve un "buen camino" las ayudas de la UE para la reconstrucción postCovid

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reafirmado el compromiso de su departamento al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y ha deseado que la futura sede "salga con toda la fuerza".

En este sentido, ha considerado que puede ser un proyecto "emblemático" para los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus, que serían "un buen camino".

Y también se ha referido a la línea de recuperación e impulso de la cultura en la que trabaja su Ministerio con el de Economía, a financiar igualmente con recursos y fondos comunitarios.

Así lo ha expresado Rodríguez Uribes este lunes en declaraciones a los periodistas antes de visitar las actuales dependencias del MUPAC, en los bajos del Mercado del Este de Santander.

En este espacio ha conocido el legado arqueológico e histórico de la Comunidad y el proyecto 'Estratos', del estudio Mendoza-Partida que ganó el concurso de ideas para el diseño del nuevo museo y el edificio administrativo en el solar de Puertochico.

"El compromiso ya está" ha expresado en su intervención inicial el ministro. A continuación, a petición de los medios, ha declinado detallar más sobre ese respaldo del Gobierno de España al MUPAC: "El compromiso no se puede concretar más porque es un compromiso", ha respondido, para desear a continuación que el nuevo MUPAC "salga con toda la fuerza".

Y, para ello, ha explicado que hay que abordar posibles vías de apoyo a implementar, y que será en cualquier caso "el resultado de una conversación más a fondo".

En paralelo, ha indicado que su Ministerio está trabajando con el de Economía en una línea de recuperación de la cultura, para que sea financiada por recursos y apoyos europeos.

Y también, en el presupuesto de su departamento en colaboración con el de Hacienda, aunque es algo que está todavía en los "momentos iniciales", ha apuntado Rodríguez Uribes.

Esas serán, a su juicio, las "vías naturales" de apoyo al MUPAC, aunque también ve "un buen camino" el apoyo de Europa a través de los fondos para paliar las consecuencias del Covid.

BUEN ESTADO DE SALUD DE LA CULTURA Y EL DEPORTE DE CANTABRIA

Con su recorrido por el MUPAC el ministro concluye una "intensa" visita por Cantabria, en la que ha presenciado una "espectacular" regata femenina de traineras en Castro Urdiales, la "obligada" al Museo y Neocueva de Altamira, y el "conmovedor" y "emocionante" concierto de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS).

Rodríguez Uribes ha destacado que estas dos jornadas de trabajo han servido para conocer el "buen estado de salud" de la cultura y deporte de Cantabria y sentar las bases de colaboración de proyectos "venideros".

ÉXITO DE FESTIVALES CULTURALES EN VERANO

Finalmente, preguntado por próximas reuniones con el mundo de la cultura para abordar su desarrollo después del verano, el ministro del ramo ha apuntado que esos encuentros se celebran de forma periódica en distintos niveles.

Y tras destacar que estos meses estivales ha acudido a "todos" los festivales celebrados en diferentes ámbitos, ha subrayado el "éxito" de los mismos, tanto por su calidad como por las garantías frente al Covid con que se han llevado a cabo.