Hilo Producciones y Ruido Interno representarán a Cantabria en escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi

La segunda edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi, ofrecerá este otoño espectáculos y actividades gratuitas en ocho localidades cántabras.

Además, las compañías con sede en Cantabria Hilo Producciones y Ruido Interno representarán las obras 'Tal vez soñar' y 'Amarillo caído del cielo' en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi.

La programación de esta edición, que han presentado en rueda de prensa la directora general de Cultura, Gema Agudo, y la vicepresidenta de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Patricia Cerca, debía comenzar en Santoña el 18 de septiembre, pero la organización y el Gobierno están estudiando si la actividad se cancela o se traslada a otra fecha debido a la situación sanitaria en el municipio por el aumento de casos de coronavirus.

En concreto, estaba previsto un taller de sombras, el día 18, y la función 'Celeste', de la compañía asturiana Luz, Micro y Punto, el 19, en el Teatro Casino Liceo.

Posteriormente, el 26 de septiembre las antiguas escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo) acogerán la representación de 'La loka historia de Frankenstein', de la compañías asturiana ACAR Teatro del Mundo.

Santander será la siguiente parada del peregrinaje escénico, el 2 de octubre, con la actuación de la compañía vasca Kulunka Teatro, que interpretará 'Quitamiedos' en el Palacio de Festivales.

Al día siguiente, ACAR se trasladará a Comillas para representar en el centro cultural El Espolón 'La loka historia de Frankenstein'. Antes de la función, la compañía ofrecerá un taller de clown para familias sobre el trabajo actoral y la estética del espectáculo.

El 4 de octubre, el público de Torrelavega podrá disfrutar en el Teatro Concha Espina de 'Pink Unicorns', de la compañía gallega La Macana, en coproducción con AGADIC, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen. Tras la función, los intérpretes y los creadores del espectáculo abrirán un diálogo con el público para debatir sobre la propuesta estética y el discurso de la obra.

El 8 de octubre, Laredo acogerá a la compañía gallega La Quintana Teatro, que ofrecerá un taller de teatro inclusivo en la Casa de Cultura Doctor Velasco, en el que se contextualizarán algunas de las temáticas presentes en 'Desde lo invisible', el espectáculo que representarán después. Al día siguiente, ofrecerán una nueva función en el Castillo-Faro de Castro Urdiales.

La última parada de esta edición en Cantabria será en Unquera (Val de San Vicente), donde el 11 de octubre la compañía asturiana Luz, Micro y Punto representará 'Celeste' en el Auditorio Bajo Deva. Tras la función, los artistas ofrecerán al público la posibilidad de debatir sobre la obra.

LAS COMPAÑÍAS CÁNTABRAS EN CAMINO ESCENA NORTE

La elección de las ocho compañías de teatro y danza, dos por comunidad autónoma, que participan en esta edición ha sido realizada por una comisión de expertos. En el caso de Cantabria, las compañías seleccionadas este año son Hilo Producciones y Ruido Interno, que antes de sus funciones participarán en una de las nuevas actividades de esta edición: los encuentros online entre las ocho compañías que participan.

Hilo Producciones es una compañía fundada en Santander en 2008 de la mano de la productora teatral Begoña García y del director artístico y actor Sandro Cordero.

En esta edición de Camino Escena Norte presentarán su creación 'Tal vez soñar', una exploración del universo femenino shakesperiano a través de 'Hamlet', 'Otelo' y 'El mercader de Venecia'. Su participación en esta edición les permitirá llevar esta creación a los escenarios de Mondoñedo, Lugo, Llanes y Hondarribia.

Ruido Interno, fundada en 2012, representará en esta edición 'Amarillo caído del cielo', sobre la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar sin escalas desde Estados Unidos a París. La obra se representará en Grao, Ribadesella, Forua y Sobrado dos Monxes.

UN PROYECTO DE INTERCAMBIO CULTURAL

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena con el objetivo de favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios.

Dado que esta segunda edición se celebra en un año marcado por la pandemia de Covid-19, las actividades se adaptarán a las circunstancias aplicando los protocolos sanitarios.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.