La obra 'La novia del viento', que la compañía cántabra de teatro Abrego presentó recientemente en el V Rabindra Nagar Natyaayudh International Theatre de India, reinicia 'Las noches de La Teatrería' en Oruña de Piélagos, este jueves a las 20.00 horas.

Además de 'La novia del viento' se podrá ver La Investidura de Pablo Escobedo y una nueva edición de Danzando en el Río. 'Las Noches de la Teatrería' es el programa especial de verano diseñado por Ábrego para las noches estivales que este año se retrasa a septiembre debido a la pandemia del coronavirus.

'La novia del viento' trata sobre la surrealista Leonora Carrington, que vivió con apenas 20 años la experiencia "más aterradora de su vida" en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el sanatorio psiquiátrico del Doctor Morales.

La musa de Max Ernst, llamada 'La novia del viento', padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

'La Novia del viento' parte de 'Memorias de abajo' para recrear una historia de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista "fiel a sus principios que nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista".