03 de septiembre de 2020
03.09.2020
La Nueva España

Santander Escénica traslada desde hoy su programación a salas de proximidad

Escena Miriñaque, el Café de las Artes Teatro y Espacio Espiral acogerán los nuevos espectáculos del programa

03.09.2020 | 07:57
Santander Escénica traslada desde hoy su programación a salas de proximidad

Escena Miriñaque, el Café de las Artes Teatro y Espacio Espiral acogerán los nuevos espectáculos del programa

Escena Miriñaque, el Café de las Artes y Espacio Espiral acogerán las nuevas funciones de Santander Escénica a partir de este jueves 3 de septiembre. La programación de esta iniciativa -impulsada por la Fundación Santander Creativa (FSC)- para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad en la ciudad, se traslada a salas de proximidad garantizando, como hasta ahora, el cumplimiento de las medidas de seguridad ante el avance de la pandemia.

Cada compañía representará en su sede dos obras distintas, seis en total; algunas pensadas para público familiar y otras solo para adultos. Esta vez, los artistas interpretarán géneros tan dispares como el teatro visual, la danza contemporánea y el drama para abordar cuestiones esenciales como el cambio climático, la maternidad, el amor y la tragedia.

Todas las actuaciones se desarrollarán garantizando en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias ante el avance de la pandemia. Las invitaciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com, en santanderauna.com y llamando al 942.27.29.66, ha informado la FSC en nota de prensa.

CALENDARIO

Escena Miriñaque abrirá esta nueva tanda de propuestas este jueves 3 de septiembre a las 18:30 horas con "Iglú", una obra de teatro visual y de marionetas pensada para público familiar a partir de cinco años. La pieza aborda -a través de Nuka y Malik- la importancia de cuidar el lugar donde vivimos, la tierra.

En "Iglú, los personajes se darán cuenta de que todo está desapareciendo a su alrededor y tendrán que abandonar su tribu, la tribu de los inuits. El Ártico desaparece y entre los desechos rescatarán a Akku, un personaje esencial que les devolverá la esperanza.

Esta compañía, que cuenta con 19 años de trayectoria y ha producido más de una veintena de espectáculos, representará otra función el domingo 6 de septiembre a las 18:30 horas. El espacio se encuentra situado en el número nueve de la calle Isaac Peral.

Aquí representarán también "Crónicas de días enteros, de noches enteras", el jueves 10 de septiembre a las 20 horas; una pieza de teatro contemporáneo para adultos, dirigida por Blanca del Barrio, que da voz a personajes sin nombre. Historias de amor y desamor, de dinero, de violencia, de la vida cotidiana.

Santander Escénica se trasladará al Café de las Artes Teatro los domingos 13 y 27 de septiembre a las 17:30 horas con "El inolvidable viaje de Nana", un viaje en globo que sobrevuela el terreno insondable del ciclo de la vida, una colección de recuerdos en tres dimensiones, retales de una vida tejidos desde la experiencia de la maternidad.

Nana está embarazada y poco a poco descubrirá que su cuerpo comienza a cambiar para nunca volver a ser uno, sino dos. Tendrá la sensación de haber subido a un globo aerostático y caminar por el aire durante nueve meses. Una pieza visual en la que el teatro gestual, el circo, las marionetas, las sombras y la música se entrecruzan y dialogan buscando una serie de cuadros escénicos depurados y sencillos con un lenguaje directo y accesible a todos los públicos.

La compañía volverá a abrir las puertas de su sede de García Morato 4, los domingos 4 y 18 de octubre a las 17:30 para recibir a "Las mariposas de París", una obra de teatro de objetos dirigida al público familiar a partir de dos años.

París, 1892, en la ciudad de grandes artistas y grandes inventos que hacían maravillar al mundo, una joven estrella del famoso cabaret Folies Bergére y un deshollinador están a punto de conocerse, este encuentro cambiará sus vidas.

Espacio Espiral presentará el jueves 17 de septiembre a las 20 horas "Beatus: visiones del apocalipsis", un espectáculo que interpretarán también el jueves 24 de septiembre a las 20 horas en el Paseo Menéndez Pelayo, 8.

Beatus funciona como un engranaje perfecto pensado para los amantes de la música, la plástica, la voz cantada, la presencia del cuerpo en movimiento, el teatro y la palabra. Estas "visiones" buscan sumergir al espectador en un océano de sensaciones físicas invitándolo a una seria reflexión sobre la necesidad de entendimiento y armonía entre los seres humanos.

Se trata de una propuesta visual, acústica y luminosa que pretende recuperar el sentido renovador del concepto "apocalipsis" despojándolo de tremendismos y oscuridades tópicas. Basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa, Beatus muestra un trabajo riguroso que baila entre el teatro físico, el musical y la danza contemporánea.

En octubre, los jueves 1 y 8 a las 20 horas, la compañía estrenará "Leyenda", un espectáculo multidisciplinar en el que se dan cita el teatro, los objetos, la danza, el canto y la performance. Basado en "Así que pasen cinco años" de Federico García Lorca, la obra condensa el universo surrealista del dramaturgo y poeta granadino a través del juego entre personaje y objeto.

Los distintos seres que pueblan esta "leyenda del tiempo" van desgranando poco a poco, en una atmósfera onírica y musical, una historia conmovedora que anuncia la tragedia personal del autor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook