El precio de la vivienda subió en Castilla y León un 3 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, más que la media nacional que se incrementó un 2,1 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

En concreto, Castilla y León fue la cuarta comunidad autónoma donde menos creció el precio de la vivienda tras Cantabria, con el mismo porcentaje que Extremadura (1,3 por ciento), Canarias (0,6 por ciento) y Navarra (1,2 por ciento).

No obstante, los precios de la vivienda aumentaron en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero en 11 comunidades autónomas, disminuyeron en cinco y se mantuvo estable en Valencia.

Las mayores subidas se producen en Castila y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3 por ciento, 1,9 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente. Por su parte, Canarias (-1,1 por ciento) y País Vasco (-1,0 por ciento) registran las mayores bajadastrimestrales.

El precio de la vivienda nueva subió un 3,5 por ciento en Castilla y León, por debajo de la media (4,4 por ciento), mientras que la de segunda mano, con un 2,9 por ciento, estuvo por encima del incremento nacional del 1,8 por ciento.

DATOS NACIONALES

En España, con el repunte interanual del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8 por ciento interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2 por ciento en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior.

Estas tasas anuales también son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1% entre abril y junio, frente al avance del 1,1 por ciento que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2 por ciento del segundo trimestre de 2019.