La cinta servirá para clausurar la programación en la Filmoteca con motivo de la Semana Internacional de Cine de Santander

El documental 'Formentor. El mar de las palabras' clausurará este miércoles, 16 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, la programación en la Filmoteca de Cantabria con motivo de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS).

Dirigido por el varias veces ganador del Premio Goya José Luis López-Linares y rodado el año pasado entre España y Argentina, el documental repasa la historia del hotel mallorquín Formentor, a Royal Hideaway Hotel que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta y millonario argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro y refugio de los personajes más relevantes del siglo XX.

En la cita de este miércoles se contará con la presencia del propio director de la cinta y su productor, Rodrigo Espinel, quienes mantendrán un coloquio con los asistentes tras la proyección, ha informado en un comunicado la productora, Morena Films.

Morena Films ha señalado que este hotel es un establecimiento "mítico", propiedad del Grupo Barceló, que a lo largo de los años ha alojado, entre otros, a estrellas como Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Gary Cooper, Cary Grant, John Wayne, Anna Netrebko, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, y a escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

La cinta pone el foco en la relación del hotel con el mundo de la alta cultura a través del testimonio en primera persona de artistas "enamorados del lugar", como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera, Edurne Portela, Félix de Azua o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Es una producción de Barceló Hotel Group que cuenta con producción ejecutiva de Morena Films y distribución de Mosaico Filmes. Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.