El investigador Jorge Cristóbal se incorporó este año a la Universidad de Cantabria a través del programa de ayudas Beatriz Galindo para la atracción de talento investigador.

En la US se centra en el análisis del ciclo de vida y economía circular y desarrolla un proyecto que combina programación matemática y criterios de sostenibilidad, dando herramientas a industrias y administraciones

Hasta el 2023, este licenciado en Ciencias Ambientales enlazará su ámbito de especialización en la línea sobre sostenibilidad que tiene abierta el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC.

A lo largo de los últimos meses Cristóbal ha combinado docencia presencial y virtual en el grado y el máster de Ingeniería Química, así como en el Programa Sénior, además de desarrollar su proyecto investigador.

Ambas líneas de trabajo tocan dos de los temas "más de actualidad en la agenda socio-económica y política de España", cuenta: el desarrollo sostenible, con los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030, y la economía circular, ese "cambio de paradigma que fomenta que los materiales perduren más tiempo en la economía gracias a la reutilización, el reciclaje y la reducción".

Jorge Cristóbal explica que su objetivo es desarrollar metodologías y herramientas innovadoras mezclando la programación matemática y los criterios de sostenibilidad, "para diseñar productos y procesos que sean más sostenibles".

Esto tiene aplicación tanto en la industria química como en otros sectores: bioeconomía, gestión de residuos, forestal, etc. "El análisis del ciclo de vida lo que hace es ver todas las fases de un producto para medir los impactos ambientales", explica el investigador.

JORGE CRISTÓBAL

Jorge Cristóbal se formó en Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y terminó su doctorado en Ingeniería Química y de Procesos en 2013 en la Universidad de Cantabria.

Tras ello ha trabajado, a través de contratos postdoctorales, en diversos centros europeos: Institute for Climate Impact Research de Postdam (Alemania), Joint Research Center de Ispra (Italia) y Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).

AYUDA BEATRIZ GALINDO

La ayuda Beatriz Galindo le ha permitido "volver a España y a la UC" y se siente "muy orgulloso porque es un reconocimiento a estos años que he estado en el extranjero".

El científico afronta esta etapa con "compromiso" y también con "responsabilidad": la de aplicar todo el conocimiento adquirido fuera e "intentar ayudar e la internacionalización de la UC y a la transferencia de conocimiento a la región y a la industria".