24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Nueva España

La obra gráfica de la Colección Museográfica de la UC se amplía con una donación de Calcografía Nacional

Se trata de 25 obras pertenecientes al Certamen de Arte Gráfico de Jóvenes Creadores

24.09.2020 | 10:57
La obra gráfica de la Colección Museográfica de la UC se amplía con una donación de Calcografía Nacional

Se trata de 25 obras pertenecientes al Certamen de Arte Gráfico de Jóvenes Creadores

La Sección de Obra Gráfica de la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria (UC) se ha ampliado con una donación de 25 estampas de Calcografía Nacional pertenecientes a las ediciones desarrolladas desde el año 2000 dentro del Certamen de Arte Gráfico de Jóvenes Creadores.

La selección está formada por las obras ganadoras de las distintas ediciones celebradas en los últimos 20 años, englobando un conjunto de gran calidad técnica desde las técnicas de estampación tradicionales hasta las más actuales, ha informado la UC en nota de prensa.

El conjunto pasa a formar parte de la Sección de Obra Gráfica de la colección universitaria, que actualmente cuenta con casi 4.000 estampas datadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad, conjunto que recoge todo un abanico de técnicas de grabado, especialidad plástica en la que está especializado el calendario expositivo de la institución cántabra desde el año 2000.

La donación podrá ser accesible, en un futuro próximo, junto con el resto de la colección en el Gabinete de estampas Virtual, herramienta web desarrollada desde 2008 por el Área de Exposiciones de la UC en colaboración con la Biblioteca Universitaria.

El conjunto agrupa estampas dentro de las técnicas más clásicas como el aguafuerte, aguatinta o xilografía, hasta ejemplos más actuales dentro de la experimentación y la estampación digital.

La UC ha destacado que la relación institucional que mantiene con Calcografía Nacional (perteneciente a la Academia de Bellas Artes de San Fernando), iniciada hace más de veinte años, ha motivado una "amplia y fructífera" colaboración a lo largo de este periodo y, últimamente, ha permitido la materialización de una nueva donación a la Colección Museográfica de la UC, que gestiona el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social UC.

Esta vinculación ha propiciado numerosos préstamos expositivos, así como actividades de debate y alta difusión artística entre instituciones durante estas dos décadas, ha afectado tanto a obra de vanguardia como a colecciones de prestigiosos autores que impulsaron el arte gráfico en España y Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook