Ambas iniciativas se podrán seguir en directo a través de la cuenta de Instagram @cabarcenooficial a las 12.00 horas

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno celebrará este jueves, 24 de septiembre, el Día Mundial del Gorila, con una charla didáctica sobre la situación mundial de esta especie en grave peligro de extinción, que podrá seguirse en la cuenta de Instagram del parque @cabarcenooficial.

El veterinario, Santiago Borragán, y el coordinador del Aula Medioambiental, Eduardo Vejo, conectarán en directo, a partir de las 12.00 horas, desde el recinto de gorilas y enseñarán, además, cómo viven los primates de Cabárceno y el papel que cumple esta instalación en la conservación de la especie.

El objetivo del encuentro en redes sociales es concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a las dos tipos de gorilas que existen en el mundo (gorila oriental y occidental) y cuya subsistencia está gravemente amenazada por causas como la caza y el tráfico ilegal de ejemplares, la deforestación de los bosques, las guerras civiles en sus entornos o el cambio climático, entre otros.

El mismo fin que persigue la conmemoración del Día Mundial del Gorila, con el que se busca llamar la atención sobre la situación de los primates, incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Si bien, la población de gorilas de la montaña del Este de África ha crecido de los 242 individuos existentes en 1981 a los más de mil de la actualidad, las garantías de supervivencia siguen siendo extremas.

La iniciativa del parque cántabro mostrará el éxito del programa de reproducción llevado a cabo en el mismo desde el año 2007, con el nacimiento de cinco gorilas, y permitirá conocer más a fondo las características y formas de comportamiento de estos animales, así como el recinto en el que viven.

Para conmemorar su día, Cabárceno también celebrará un concurso entre los seguidores que estén atentos a la charla y puedan contestar la pregunta que se formulará durante el directo.

OCHO PRIMATES

El parque cántabro cuenta en la actualidad con ocho primates (5 hembras y 3 machos). Cabárceno recibió a la primera pareja de gorilas en 2007 y, desde entonces, la familia de primates ha ido creciendo con la incorporación de ejemplares hembras llegadas de otros parques y zoológicos del mundo con el objeto de convertir la instalación cántabra en referente de la reproducción de esta especie.

En estos años, el espalda plateada Niky y todas las hembras se han ido adaptando a la instalación y aprendiendo a comportarse como un auténtico grupo de gorilas, lo que ha propiciado el éxito del programa y ha consolidado al recinto cántabro en un centro reproductor de primer orden a nivel internacional.

EL RECINTO MÁS GRANDE DE ESPAÑA Y UNO DE LOS MEJORES DE EUROPA

El parque cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa.

Los ejemplares se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar de más de 800 metros cuadrados, con amplias cristaleras que permiten observarlos en su vida cotidiana.