El Pleno guarda un minuto de silencio en memoria del expresidente cántabro y fundador del PSC y el Ayuntamiento se suma al luto oficial

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha trasladado su pésame y el de todos los vecinos de la ciudad a los familiares y compañeros de partido de Jaime Blanco, fundador del PSOE de Cantabria y expresidente de la Comunidad Autónoma, que falleció anoche a los 76 años tras una larga enfermedad.

La regidora ha lamentado este jueves la pérdida del histórico socialista, que dirigió la región entre 1990 y 1991, y ha resaltado su aportación a la política y su "gran" trayectoria.

Las palabras de Igual han tenido lugar al inicio del Pleno ordinario de septiembre, y tras ellas la Corporación ha guardado un minuto de silencio.

La alcaldesa ha enfatizado la "larga e intensa" trayectoria política del dirigente del PSC y ha resaltado su "destacada implicación" en su vida parlamentaria y en los distintos cargos públicos que ostentó.

Igual ha trasladado a su familia el pésame y el cariño de los santanderinos y lo ha hecho extensivo al conjunto de las personas que lo han conocido, "así como a los socialistas cántabros, que hoy lloran la pérdida de un gran político".

A su juicio, es "indudable" la gran aportación de Jaime Blanco a la política cántabra y ha alabado sus dotes para la oratoria "quedando para el recuerdo sus impecables intervenciones en el Parlamento cántabro, en el Congreso y en el Senado".

La figura del ex líder socialista "ha sido clave para el PSOE cántabro", según la alcaldesa de Santander "y marcó una forma de hacer política regida por la defensa de fuertes valores en unos tiempos en los que Cantabria buscaba su voz propia en el Estado de las Autonomías".

"Es una gran pérdida para la región, para la política en general y para el PSOE en particular", ha considerado por último Gema Igual, "aunque su figura siempre tendrá un lugar destacado en la historia de la Comunidad Autónoma y se merece el respeto y el reconocimiento de todos", ha concluido.

MINUTO DE SILENCIO EN EL PLENO

Tras las palabras de la alcaldesa, el Pleno de Santander ha guardado al inicio de la sesión ordinaria de septiembre un minuto de silencio en memoria del histórico exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha sumado a la jornada de luto oficial decretada por el Gobierno de Cantabria, por lo que las banderas oficiales de la Casa Consistorial ondean a media asta.

CONDOLENCIAS OTROS CONCEJALES

Durante el desarrollo de la sesión, en el primer punto del orden del día ha intervenido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, quien ha expresado por su parte el "cariño" a los familiares de Blanco y, en especial, a su esposa, Rosa Inés García, que fue concejala en la ciudad.

Posteriormente, ya en el apartado de mociones, en el debate de una de ellas la edil socialista Ana Santurtún ha tenido palabras de recuerdo para Blanco y su familia, y de agradecimiento por el trabajo realizado por Cantabria.

Y el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, ha mandado el pésame a la "familia socialista" en general y a Rosa Inés García en particular, con la que coincidió en su etapa en la Corporación. También ha expresado el "pesar" por esta pérdida y ha enviado un "fortísimo abrazo" a todos los socialistas cántabros.

APOYO A CERUTI TRAS EL FALLECIMIENTO DE SUS PADRES POR EL COVID

Por otro lado, el concejal del PRC ha trasladado además sus condolencias al portavoz del Ayuntamiento y de Cs, Javier Ceruti, y a su familia, pues está atravesando una situación "muy complicada" ya que acaban de fallecer sus padres a causa del Covid.

El edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, también se ha sumado a las condolencias a Blanco y a Ceruti "en este momento tan difícil", ante el que le ha dado su "ánimo más sincero" y le ha agradecido su presencia, telemática, en el Pleno, que "debe de ser bastante pesado para él", ha apostillado.

A ambos, Ceruti les ha dado las gracias en una intervención posterior, a ellos y a todos los que estos días le han trasladado, a él y a sus hermanos, "el apoyo en estos días. Muchísimas gracias, de verdad. Ayudáis".

JAIME BLANCO

Licenciado en Medicina, Jaime Blanco fue presidente de Cantabria entre diciembre de 1990 y julio de 1991, y también fue secretario general del PSC-PSOE.

Ha sido diputado por Cantabria en cinco legislaturas y senador en tres. El socialista también fue diputado del Parlamento regional entre 1987 y 1990.