El Ateneo de Santander inicia su ciclo de cine 'Deseos, sueños y fábulas' con una proyección este lunes a la que seguirán esta semana otras actividades, como las presentaciones de los libros de María Oruña y Germán Gullón.

En concreto, el ciclo de cine comienza mañana con 'El fantasma y la señora Muir', y continuará los seis lunes siguientes con 'La noche del cazador' (5 de octubre), 'Días de radio' (19 de octubre), 'La camioneta' (26 de octubre), 'Hijos de los hombres' (2 de noviembre) y 'La vida de Pi' (9 de noviembre).

Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y eldirector del aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras para después comentar en la charla-coloquio posteriorcuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y la entrada será libre, según ha informado el Ateneo en nota de prensa.

Al inicio del ciclo de cine este lunes le seguirá, el martes día 29, la presentación del libro de Germán Gullón 'Galdós, maestro de las letras modernas', en la que participarán, además del autor, Manuel Ángel Castañeda, Javier Ceruti y Jesús Herrán Ceballos.

A continuación, el miércoles se presentará el libro de María Oruña 'El bosque de los cuatro vientos', que cuenta una historia ambientada a comienzos del siglo XIX, cuando el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Orense.

Allí descubrirán unas costumbres particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa enuna aventura que guardará un secreto de más de mil años.