El Premio Dobra al mejor trabajo cántabro ha recaído en 'Réplica', el mejor actor ha sido Manolo Solo y la mejor actiz Luisa Gavasa

El jurado del festival Torre en Corto ha otorgado el premio a Mejor Cortometraje a 'Distancias', la cinta de Susan Béjar en la que dos mundos distantes confluyen en la cotidianeidad de un viaje en metro. La directora también ha sido galardonada con el premio Américo Gutiérrez a la Mejor Dirección, y ha recogido así los dos reconocimientos más importantes del festival, dotados con 5.000 y 1.500 euros respectivamente.

Mientras, el premio a Mejor Animación ha sido para 'Roberto', la historia romántica entre un artista y una joven con sobrepeso dirigida por Carmen Córdoba.

Este trabajo ha recibido también el reconocimiento de los espectadores, que le han otorgado el Premio del Público a Mejor Cortometraje. Ambos galardones cuentan con una asignación de 2.000 euros cada uno.

Así se dio a conocer este sábado durante la celebración en el Teatro Municipal Concha Espina de la gala de clausura de la XXI edición de Torre en Corto, organizado por la concejalía de Cultura de Torrelavega, en la que se entregaron nueve galardones y 17.500 euros en premios, una de las cuantías más altas del país en este tipo de certámenes, según ha indicado la organización en nota de prensa.

El Premio Dobra a mejor trabajo cántabro, dotado con 2.000 euros, ha recaído en 'Réplica', el cortometraje de Álvaro de la Hoz que narra los poderes mímicos que Olivia, su protagonista, utiliza para ejecutar un "maléfico" plan.

El reconocimiento a Mejor Actor ha sido para Manolo Solo por su actuación en 'A la cara', cuyo personaje se entretiene escribiendo mensajes de odio en redes sociales. El galardón a Mejor Actriz lo ha recogido personalmente Luisa Gavasa por su papel en 'María', una madre con un hijo aquejado de un trastorno esquizofrénico. Ambos premios al reparto tienen una asignación de 1.500 euros cada uno.

El Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, de 2.000 euros, ha sido para 'Orquesta Los Bengalas', una historia sobre la juventud duradera de un grupo de músicos jubilados y sus actuaciones en fiestas de pueblos, dirigida por David Valero Simón.

El premio homenaje Demetrio Pisondera, que reconoce anualmente a una figura destacada y reconocida del audiovisual vinculada al cortometraje, ha sido en esta ocasión para Eduard Fernández, reconocido actor cuya trayectoria le ha cosechado tres premios Goya.

Su carrera le ha permitido interpretar una variedad de registros en teatro, cine y televisión que los espectadores han podido disfrutar en obras de William Shakespeare, series como La Zona y películas como Los lobos de Washington, Fausto 5.0 o Mientras dure la guerra. Fernández ha agradecido el galardón de forma telemática, ya que se encuentra trabajando en otras producciones y no ha asistido para prevenir el COVID-19.

Durante la gala se exhibieron los cortos caseros 'Clownrentena' y 'Un día de cine', ganadores del certamen 'Rodando en Casa', que se llevó a cabo en Torrelavega durante el confinamiento.

En ella participaron la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Cultura, Esther Vélez, y varios ediles más de la Corporación.

El Teatro Concha Espina ha estado aplicando durante las sesiones medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus, como la distancia de seguridad de dos metros, para lo que se han deshabilitado hasta el 70% de los asientos y con lo que el patio de butacas ha registrado un lleno en todas las sesiones.